Inauguran laboratorios para la investigación científica polar en Punta Arenas
El centro será uno de los polos tecnológicos más importantes del continente. cuenta con laboratorios de paleobiología antártica y patagónica, microbiología, biología molecular, bioquímica, una colección de paleontología, y diversas salas de geles.
Este miércoles se inauguró el edificio de Laboratorios Antárticos Embajador Jorge Berguño Barnes en Punta Arenas, posicionándolo como una de las plataformas científicas más importantes de la zona, brindando nuevas oportunidades para la investigación polar.
Para el establecimiento de 300 metros cuadrados, el Instituto Antártico Chileno (Inach) invirtió 200 millones de pesos. En la primera etapa, cuenta con laboratorios de paleobiología antártica y patagónica, microbiología, biología molecular, bioquímica, una colección de paleontología, y diversas salas de geles, de microscopía, de reuniones y una sala para tesistas.
Su nombre es un homenaje al destacado embajador Jorge Berguño Barnes, fallecido el 7 de mayo pasado, quien fue subdirector del Inach entre 1997 y 2003, y posteriormente, hasta su muerte, fue jefe de la Unidad de Coordinación del Inach en Santiago.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quien estuvo presente en la ceremonia, afirmo que “los nuevos laboratorios del Inach serán también una contribución a la comunidad científica internacional, ya que estarán al servicio de los diversos Programas Antárticos Nacionales, permitiendo aumentar la cooperación que actualmente ofrece nuestro país”.