¿Smartphones que detectan enfermedades? Científicos lo creen posible
Científicos coreanos creen que las pantallas táctiles podrían hacer que los dispositivos móviles se convirtieran en pequeños laboratorios clínicos.
La explosión de aplicaciones de los teléfonos inteligentes han llegado a ser herramientas que facilitan la vida de los usuarios en diferentes campos. Actividades como hacer deporte con un ‘entrenador profesional móvil’, consultar el estado de los vuelos, protegerse del sol para prevenir el cáncer de piel y darle más profundidad a la experiencia automovilística son solo algunas de las posibilidades que hace solo unos años parecerían imposibles.
Sin embargo, este es un campo en plena evolución, y todavía hay lugar para sorpresas. Científicos coreanos creen que las pantallas táctiles podrían hacer que los dispositivos móviles se convirtieran en pequeños laboratorios clínicos para detectar infecciones de garganta, gripa o intoxicaciones por alimentos, entre otros. Los usuarios simplemente tendrían que escupir sobre la pantalla, y una aplicación móvil presentaría el diagnóstico.
New Scientist informa que Hyun Gyu Park y Byoung Yeon Won, del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, han hecho pruebas en las que encontraron que dispositivos como el iPhone, que tienen pantallas capacitivas –más avanzadas que las resistivas–, están en la capacidad de analizar una diminuta gota de muestra, la cual, al generar una presión contra su pantalla, da información sobre las concentraciones de líquido y otras características y le permite hacer un diagnóstico.
Sigue leyendo…