Grupo Anonymous llama a los norteamericanos a protestar contra Ley SOPA
La llamada "Operación Blackout" busca llamar la atención sobre las normas respecto a la libertad de expresión en internet, así como también sobre la recientemente aprobada Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).
El grupo “hacktivista” Anonymous lanzó un llamamiento a los cibernautas norteamericanos a protestar con la ley Stop Online Piracy Act (SOPA), en la llamada “Operación Blackout”.
El colectivo, junto con destacar que no pueden obligar a todos a protestar, llama la atención sobre las libertades civiles que se verán afectadas por esta legislación, como la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
El llamado es a sabotear sitios web y a poner mensajes en su contra en la red, creando además avatares para utilizar en las redes sociales como forma de adherirse a la protesta.
Se contempla también que se realicen manifestaciones en diversas ciudades de los Estados Unidos.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la ley SOPA permitirá al gobierno de EE.UU. cerrar sitios web que publiquen información cubierta por derechos de autor, junto con entregarle la posibilidad de llevar a juicio y multar a los operadores de tales sitios, algo que podría afectar a empresas como Facebook, Twitter y Google, quienes han expresado su desaprobación con respecto a la normativa.
La ley SOPA sigue en discusión en el congreso norteamericano. Sin embargo, apunta Anonymous, hace poco se aprobó otra ley igualmente peligrosa, a su juicio: el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA).
Esta norma otorgaría “poderes ilimitados a la rama ejecutiva del gobierno para detener a personas sospechosas de cometer actos beligerantes, incluso si se trata de ciudadanos estadounidenses, sin derecho a un juicio“, sostiene la agrupación.