Renunciado fiscalizador del tratado ACTA revela irregularidades en su aprobación en la UE
"No hubo inclusión civil, de organizaciones sociales, hubo falta de transparencia en las negociaciones, posponiendo la firma repetidamente sin explicación", señaló Kader Arif, encargado de fiscalizar la ley SOPA de la UE.
La aprobación del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) en Europa llevó a Kader Arif, el encargado de investigar y fiscalizar el tema, también denominado como “rapporteur”, a renunciar a su cargo, sin ocultar su enojo y las presiones que vivió de cara al proceso que culmino con la firma de de tratado en Europa “No seré parte de esta farsa”, declaró.
Pero eso no fue todo, Arif aprovechó la ocasión para relatar lo que ocurrió -puertas adentro- mientras se preparaba la materialización del ACTA.
“No hubo inclusión civil, de organizaciones sociales, hubo falta de transparencia desde el inicio de las negociaciones, posponiendo la firma repetidamente sin explicación, exclusión de las demandas del Parlamento Europeo que fueron expresadas en varias ocasiones en nuestra asamblea”, escribió.
Arif agregó que “como rapporteur, he enfrentado maniobras nunca antes vistas de la derecha del Parlamento para imponer un calendario apresurado antes de que la opinión pública pudiera ser alertada, privando al Parlamento de su derecho a expresión y de las herramientas a su disposición para transmitir las demandas legítimas de los ciudadanos”.
Arif dio a conocer más detalles en el informe titulado ACTA rapporteur denounces ACTA masquerade
El acuerdo ACTA es similar a la celebre ley SOPA y pretende combatir el tráfico de falsificaciones y la violación de la propiedad intelectual. La firma del tratado por parte de la UE debe ser ratificada por el Parlamento Europeo en junio.
Sigue leyendo…