Descubre cómo logra la NASA sus imágenes en alta resolución de la Tierra
El truco se hace mediante la unión de los datos de varias órbitas, logrando una imagen que parece como si estuviera estirada "hacia atrás".
En las últimas semanas, un par de imágenes en alta resolución de la Tierra han cautivado al público. Tomadas por el satélite Suomi PNP, estas fotos retratan la increíble belleza de nuestro planeta, con un nivel de detalle de 8.000 por 8.000 píxeles y 11.500 por 11.500 de píxeles.
¿Cómo fueron creadas estas imágenes increíblemente detalladas? El satélite vuela a 512 millas sobre la Tierra, pero las imágenes aparecen como si hubieran sido tomadas desde una perspectiva mucho mayor: una altitud de 1.242 millas para la primera imagen y de 7.918 millas para la segunda. Este pequeño truco se llevó a cabo mediante la unión de los datos de varias órbitas, logrando una imagen que parece como si estuviera estirada “hacia atrás”.
La NASA lanzó el Suomi, de 4600 libras de peso, en octubre de 2011, para detectar de forma remota las variaciones en los océanos de la Tierra, los continentes y la atmósfera y obtener una mejor comprensión del cambio climático. Pasa directamente de un polo a otro 14 veces al día, logrando franjas de imágenes de nuestro planeta de 1,865 millas cada una, con cada viaje.
A bordo del Suomi, un instrumento llamado Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) toma imágenes en longitudes de onda de color rojo, verde y azul. Para las imágenes de toda la Tierra, las longitudes de onda se combinan para crear una fotografía en color natural. No es una representación exacta de lo que un observador sentado en el espacio podría ver, porque las partículas en la atmósfera dispersan las longitudes de onda cortas de la luz, y nuestro planeta en realidad parece más azulado. Las fotos retratan con mayor precisión cómo aparecen los océanos y los continentes desde el suelo.
Seguir leyendo…