Según estudio ONU, Chile recupera liderazgo de América Latina en gobierno electrónico
El índice de eGovernment de las Naciones Unidas mide el avance de los países en tres dimensiones: Servicios Online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su satisfacción con los resultados del estudio las Naciones Unidas (ONU) que reveló que Chile recuperó el liderazgo de América Latina en gobierno electrónico.
Según la última medición realizada por la ONU, el país volvió a la cabecera y se encuentra en el tercer lugar de las Américas después de Estados Unidos y Canadá. El estudio destacó que “con el uso de herramientas de consulta, incluidos los medios de comunicación social, otras naciones en desarrollo también han alcanzado a los países desarrollados como los e-líderes. Entre ellos destacan Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Colombia y Chile”.
La medición también destaca políticas desarrolladas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como el uso de la ventanilla única y la incorporación de entrega de servicios multicanal como un medio para facilitar la eficiencia pública y mejorar el acceso y la calidad de los servicios que se entregan a los ciudadanos. Se resalta especialmente la incorporación de herramientas de accesibilidad para personas con capacidades visuales diferentes. También hace hincapié en el uso de medios electrónicos para contactar con los ciudadanos, señalando el uso habitual de enlaces de redes sociales como Twitter, chats y messaging.
Larroulet sostuvo que “esta medición demuestra que la importancia que le entrega el Gobierno del Presidente Piñera a la modernización del Estado está rindiendo frutos. El que Chile haya recuperado el liderazgo de América Latina en Gobierno Electrónico significa que estamos avanzando de forma efectiva hacia un Estado más cercano a las personas, uno de los objetivos primordiales que persigue nuestro gobierno”.
El índice de eGovernment de las Naciones Unidas mide el avance de los países en tres dimensiones: Servicios Online, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano. En su edición 2012, Chile mejora en todas dimensiones, logrando un puntaje de 0,6769 sobre un máximo posible de 1. Esto se compara con un puntaje de 0,6014 hace dos años. Sin embargo, dado que la muestra este año considera más países que el año 2010 y, debido a la velocidad del avance de países desarrollados como Finlandia, Suecia y Singapur, en el índice global Chile pasó del puesto 34 al 39. Lo mismo ocurrió a países como Estados Unidos, que bajó desde el lugar 2 al 5 en el índice global, Canadá (del 3 al 11) y España que pasó del 9 al 23.