Miembro chileno de Anonymous detalla el ataque a web de Hidroaysén
El joven, identificado sólo como Menchathor, afirmó que "este es un ataque donde se unieron seis o siete personas, hicieron click en un botón y listo, ese fue el superhackeo".
El 11 de mayo del año pasado, la página web de HidroAysén fue víctima de un ataque de “denegación de servicios” o DDOS, en protesta por la construcción de la hidroeléctrica. El tipo de acción es la “marca registrada” de Anoymous, el grupo internacional de “hacktivistas” que el 24 de febrero sufrió un duro golpe al ser detenidos 25 de sus miembros en una operación coordinada por la Interpol y realizada en forma simultánea en Chile, España, Colombia y Argentina.
Uno de los cinco chilenos arrestados en el operativo corresponde a un joven de 21 años que es conocido bajo el “nick” Menchator, quien fuera contactado por el diario La Tercera luego de que trascendiera su identidad desde fuentes ligadas a la investigación .
Menchator, quien está pronto a titularse en la carrera de Ingeniería en Informática, desmitifica la magnitud de sus actos al señalar que “todos piensan que se cortan las líneas, pero este es un ataque donde se unieron seis o siete personas, hicieron click en un botón y listo, ese fue el superhackeo“.
Sobre su relación con Anonymous, cuenta que los contactó a través de su cuenta de Twitter. “Esa página está abierta para todo el público. Cuando me preguntaron cómo llegue ahí, yo les expliqué (a la policía) que me metí a Twitter, ellos publicaban información de lo que se estaba realizando, pinché y se abrió una página de acceso público. Entre, leí información, los pasos que se hacían, toda la información de esa operación. Es algo muy simple“, relató el joven a La Tercera.
Interrogado por la PDI acerca de los otros chilenos involucrados, Menchathor sostuvo que “les dije que había escuchado de ellos y me preguntaron por qué. Pucha, porque estoy inserto en el medio, pero si me preguntas qué ataques han hecho, no sé“.
El joven, que vive en Colina, dice no tener problemas en que la policía lo investigue, “porque sí participé, pero sólo en eso y fueron 20 minutos, en los que supuestamente fui parte de una red mundial de hackeo“.
Por su parte, la Brigada del Cibercrimen aseguró contar con antecedentes de que Menchathor estuvo involucrado en dicha operación contra la página de la hidroeléctrica. Fuentes de dicha unidad explican que los testimonios de otros implicados apuntan que quienes participaron “lo hacían por curiosidad, porque querían sentirse parte de lo que estaba pasando en la red”.