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19 de Marzo de 2012

Once países de la UE piden a Apple cambiar “engañosa” política de garantías

Se acusó a la compañía de anunciar que sus productos se comercializan con un año de garantía de fábrica, sin dar indicaciones claras sobre que los consumidores tienen derecho a un total de dos años de garantía de forma automática y sin costes adicionales, recordó la organización europea.

Por EFE
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Un total de once asociaciones de consumidores de países europeos han instado a Apple a “detener inmediatamente las prácticas engañosas” sobre la garantía que ofrece de sus productos, que en la UE siempre debe ser de al menos dos años.

“Los consumidores tienen derecho a información clara y sin ambigüedades sobre todas las características de los productos, incluidas las garantías legales y comerciales”, señaló la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens.

Destacó en un comunicado que, en un esfuerzo conjunto, organizaciones de consumidores han pedido al gigante tecnológico estadounidense “poner fin a sus prácticas injustas”.

Goyens subrayó que, en la UE, los consumidores tienen derecho a un mínimo de dos años de garantía legal, y que “no deben ser engañados o confundidos” sobre sus derechos fundamentales “por que una compañía quiera vender sus servicios comerciales de garantía”.

“Este caso es incluso más importante porque concierne a un destacado líder de mercado, cuyas prácticas tienen un amplio impacto”, concluyó.

BEUC explicó que, a raíz de una denuncia de la asociación italiana de consumidores, las autoridades de competencia de ese país impusieron a Apple una multa de 900.000 millones de euros en diciembre de 2011, al considerar que había violado la legislación comunitaria sobre prácticas comerciales injustas.

En concreto, se acusó a la compañía de anunciar que sus productos se comercializan con un año de garantía de fábrica, sin dar indicaciones claras sobre que los consumidores tienen derecho a un total de dos años de garantía de forma automática y sin costes adicionales, recordó la organización europea.

También se reprochó a Apple la manera en que presentaba y vendía a los consumidores su “plan de protección AppleCare”, que consistía en vender una extensión de la garantía.

La autoridad italiana de competencia determinó que esas prácticas “confundían a los consumidores” y ponían en duda su derecho, asegurado por ley, a tener una garantía de dos años.

De ese modo, consideró que los consumidores no podían tomar ninguna decisión informada, y que se les conducía a adquirir de forma errónea las garantías comerciales de Appel.

La decisión de la autoridad italiana fue apelada por la firma, de forma que el caso volverá a ser examinado este miércoles en Italia.

BEUC apuntó que otras asociaciones de consumidores de otros países de la UE observaron las mismas prácticas en la página web de la compañía, y que además recibieron quejas sobre la presentación y promoción del servicio de garantía de Apple.

Así, la organización europea ha instado a la compañía a “adaptar la información dirigida a los consumidores de acuerdo con los estándares de la UE y la legislación nacional”, concluyó.

Las asociaciones de consumidores que escribieron a Apple o presentaron una denuncia pertenecen a España, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Dinamarca, Polonia, Eslovenia y Grecia.

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