A la baja: Facebook cierra con una caída del 8,55 % su tercer día en la bolsa
Pese a haber protagonizado la semana pasada el mayor estreno de una empresa tecnológica de la historia de esa plaza bursátil, los papeles de la red social enfrentaron este martes una pérdida de US$ 2,91 por acción.
Facebook, la mayor red social del mundo, mantuvo hoy las pérdidas de la víspera al cerrar con una pérdida del 8,55% su tercer día en el Nasdaq, donde protagonizó el viernes último el mayor estreno de una empresa tecnológica de la historia de esa plaza bursátil.
Los títulos de la firma que dirige Mark Zuckerberg terminaron en el mercado Nasdaq con una contundente baja del 8,55% (perdiendo US$ 2,91 por acción), con lo que cerraron en US$ 31,12, 22% por debajo de los US$ 38 a los que fijó el precio de su salida a bolsa el viernes pasado.
Ese fuerte retroceso se suma al registrado el lunes, cuando sufrió un fuerte golpe del 10,99%, por lo que ahora la valoración en bolsa de la red social ronda los 66.000 millones de dólares, frente a los 100.000 millones a los que realizó su esperado estreno en Wall Street.
Los analistas aseguraban que esa caída se debía en buena medida al aumento en el número de acciones que Facebook decidió sacar al mercado, desde 388 hasta 421,2 millones, así como el incremento en el rango de precio de esos títulos, desde una horquilla de entre US$ 28 a US$ 35 hasta una de entre US$ 34 y US$ 38.
La red social decidió fijar su salida a bolsa en la cota más alta de ese rango, en US$ 38, un precio que han puesto en entredicho algunos analistas como el consejero delegado de PrivCo, Sam Hamadeh, quien explicó que un precio “justo” de los títulos de Facebook sería de entre US$ 24 y US$ 25.
Por otro lado, los expertos también apuntan a las dudas sobre la capacidad de Facebook de sacar más rentabilidad de los anuncios que puede desplegar en esa red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial.
En ese sentido, no ayudó que la semana pasada el gigante automovilístico General Motors decidiera poner fin a su publicidad pagada en Facebook por falta de efectividad y rentabilidad, a lo que se han unido las preocupaciones sobre la capacidad de la red social para rentabilizar su presencia en los dispositivos móviles.
También pusieron su granito de arena los problemas técnicos que registró el mercado Nasdaq en las primeras horas de cotizaciones de Facebook el viernes pasado durante su debut en bolsa, que llevaron a que miles de inversores no supieran si se habían ejecutado o no sus órdenes de compraventa.
La red social cerró su primer día en bolsa con una mínima subida del 0,6% tras haber recaudado al menos US$ 16.000 millones con su oferta pública de venta de acciones (OPV), una cifra que podría aumentar hasta US$ 18.400 millones en un mes si se ejercen las opciones por sobreasignación.
Se trató del mayor estreno en Wall Street de una tecnológica, muy por encima de Google, que en 2004 recaudó US$ 1.900 millones, y el tercero mayor de la historia de cualquier empresa de EE.UU., solo por detrás de General Motors, que ingresó US$ 18.140 millones, y Visa, que se metió en el bolsillo US$ 19.650 millones.