Justicia norteamericana dictamina que Google no infringió patentes de Oracle
Se dictaminó que no habían pruebas suficientes para probar la supuesta infracción de derechos de autor en el desarrollo del sistema operativo Android. Oracle interpuso en 2011 para reclamar 2.600 millones de dólares a Google por incumplimiento de su patente de Java.
Un jurado de California declaró este miércoles inocente a Google de infringir las patentes del lenguaje Java, propiedad de Oracle, al desarrollar su sistema operativo Android, en una batallas judicial que enfrenta a Oracle con el gigante de internet.
Sin embargo, el jurado no se ha mostrado unánime en su veredicto, por lo que de momento queda en puntos suspensivos la aspiración de Oracle de obtener 2.600 millones de dólares en daños y perjuicios de parte del gigante de las bùsquedas, éste último, por su parte, reclama la anulación del juicio.
Si el jurado se pone finalmente de acuerdo, Google no tendrá que rediseñar su sistema Android, y Oracle recibirá una compensación económica mucho menor a la solicitada por la violación de derechos de autor en cuanto al lenguaje Java se refiere.
Sun Microsystems es la empresa que originariamente desarrolló el lenguaje Java y fue adquirida en enero de 2010 por Oracle cuando Eric Schmidt, exdirector de tecnología de Sun, era el consejero delegado de Google.
Oracle ha solicitado al tribunal que lleva el caso que impida que Google siga infringiendo las leyes de patentes y derechos de autor, lo que podría impactar en la venta de teléfonos y tabletas con Android, que se ha convertido desde su lanzamiento en 2008 en el sistema operativo más popular en el sector de los smartphones, por delante de la tecnología de Apple, RIM y Microsoft.