Capsula Dragón se acopla con éxito a Estación Espacial Internacional
El objetivo de la misión de la empresa SpaceX apuntó a llevar a los astronautas de la EEI 500 kilos de suministros, sobre todo experimentos científicos, alimentos y ropa. Se trata de una misión no tripulada.
Con un mensaje que señalaba “Atrapamos un dragón por la cola”, se confirmó a las 13:56 GMT de este viernes el termino exitoso del acople de la capsula, no tripulada, Dragon mediante el brazo robótico con la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra, esto tras un lento proceso de acercamiento que fue monitoreado por la Agencia espacial estadounidense (NASA).
La operación del brazo robótico comenzó en torno a las 12:00 GMT. La nave espacial no tripulada es propiedad del multimillonario Elon Musk y fue la primera lanzada por una empresa comercial hacia la plataforma orbital de la NASA, algo que la Casa Blanca y los operarios de SpaceX describieron como una “nueva era” en los vuelos espaciales.
La compañía ya hizo historia con el lanzamiento de esta cápsula en diciembre de 2010, convirtiéndose en la primera empresa comercial en poner en órbita una nave espacial y regresarla a la Tierra. Dragon es reutilizable y fue construida para transportar tanto carga como una tripulación de hasta siete miembros.
Hasta ahora sólo las agencias espaciales de Rusia, Japón y Europa han sido capaces de enviar naves de suministro a la EEI. Estados Unidos también lo hacía hasta el año pasado, cuando puso fin a su icónico programa de transbordadores espaciales, que durante tres décadas transportó tanto astronautas como material para ensamblar el laboratorio orbital.
Este retiro dejó a Rusia como el único país capaz de llevar astronautas a la estación hasta que la industria privada logre un reemplazo. La agencia espacial estadounidense NASA le dio a SpaceX unos 390 millones de dólares hasta el momento, del total de 680 M que la empresa ha gastado en el desarrollo de la cápsula de carga, de acuerdo con su presidente Gwynne Shotwell.
SpaceX también recibe financiación de la NASA para otro proyecto de desarrollo de un vehículo tripulado para llevar astronautas al espacio. Otras competidoras en este tema son Blue Origen, Boeing y Sierra Nevada.
El objetivo de la misión, que despegó el martes último desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.) apuntó a llevar a los astronautas de la EEI 500 kilos de suministros, sobre todo experimentos científicos, alimentos y ropa.
Según el plan de la misión, el Dragon permanecerá anclado a la EEI durante dos semanas antes de volver a la atmósfera terrestre y luego caerá al océano Pacífico cerca de la costa de California, de acuerdo con SpaceX.
La Nasa ha trasmitido los detalles de la exitosa operación a través de su sitio web.