Irán denuncia “masivo ciberataque” contra sus instalaciones nucleares
Teherán apunta que los responsables serían Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. Desde hace casi 20 años el país desarrolla un plan nuclear, insistiendo que se trata de una iniciativa pacifica.
El ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehi, hizo una aparición en la TV de ese país indicando que se había detectado un “masivo ciberataque” planeado en contra de sus instalaciones nucleares.
Los responsables serían, según Irán, Estados Unidos, Israel y el Reino Unido. El dato no resulta del todo extraño, ya que las dos primeras naciones, ya habían aparecido como socias en reportes de la prensa estadounidense sobre ciberataques contra Irán anteriores.
Moslehi detalló que “basándonos en información obtenida, Estados Unidos y el régimen sionista (Israel), junto con el MI6 (servicio de inteligencia británico) planearon una operación para lanzar un masivo ciberataque contra las instalaciones de Irán después de la reunión entre el país y el P5+1 en Moscú“.
El P5+1 es un grupo de países formado en 2006 que busca generar diplomacia con Irán y llegar a acuerdos respecto a su programa nuclear. Los cinco países a los que hace alusión son los permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: China, Francia, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. El +1 es Alemania. El grupo se reunió esta semana, sin llegar a ningún acuerdo después de dos días de discusiones.
Con el revuelo que ha causado, Irán ya está al tanto de Flame, y según sus funcionarios, el país “derrotó” al virus. No está claro si el nuevo ciberataque al que se refiere Moslehi tiene algo que ver con Flame o no.
Cabe apuntar que uno de los primeros ciberataques registrados contra las instalaciones nucleares de Irán ocurrió en 2010, a través del virus Stuxnet, que provocaba el mal funcionamiento de las centrífugas utilizadas para enriquecer uranio hasta que éstas se estropeaban definitivamente.
Desde hace casi dos décadas Irán trabaja en el desarrollo de un programa nuclear, pero en occidente insisten en que esta iniciativa sólo tiene como meta la creación de bombas atómica. Sin embargo, desde Teherán niegan esas acusaciones, afirmando que sólo quiere generar tecnología nuclear pacífica.