Un avance: Lanzan en EE.UU primer test casero para detectar VIH
Tras la aprobación por parte de la FDA, se ha indicado que la prueba OraQuick, que funciona a partir de una muestra de saliva, se venderá sin receta por alrededor de US$ 17.50 dólares. Demora 20 minutos en entregar resultados.
La Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos aprobó oficialmente la primera prueba casera portátil, de venta libre y sin receta médica para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
OraQuick funciona a partir de una muestra de saliva de las encías superiores e inferiores, que luego se debe colocar en un frasco con una solución. Al igual que una prueba de embarazo, una línea significará un resultado negativo, y dos líneas si el resultado es positivo. Los resultados estarán listos en 20 minutos.
No obstante, se apunta que una lectura positiva no significa que el virus de la inmunodeficiencia humana está presente en la persona, sino que se necesitan pruebas adicionales con un profesional de la salud.
La FDA igualmente advirtió que un resultado negativo “no significa que la persona definitivamente tenga VIH, particularmente cuando la exposición pudo haber sido en los últimos tres meses”.
La prueba OraQuick fue aprobada en 1996, sin embargo, las muestras debían ser enviadas a un laboratorio para obtener los resultados.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 1,2 millones de personas en Estados Unidos viven actualmente con el VIH, pero una de cada cinco no lo saben.
“Conocer el estado es un factor importante en el esfuerzo para prevenir la propagación del VIH”, destacó Karen Midthun, directora del centro de la FDA para la evaluación e investigación biológica. “La disponibilidad de un kit de prueba de uso doméstico del VIH proporciona otra opción para las personas para hacerse la prueba y recibir atención médica en su caso”.
En los ensayos clínicos de OraQuick se obtuvo una confiabilidad del 99,98% de que el resultado será en efecto negativo si el VIH no está presente. Esto significa que un falso positivo se puede esperar por cada 5.000 resultados de la prueba en personas sin VIH.
Douglas Michels, presidente y consejero delegado de OraSure, dijo que la aprobación representa un gran avance en la prueba del VIH. “Por primera vez, las personas tendrán acceso a una prueba oral que les dará la posibilidad de conocer su estado (de presencia o ausencia de) VIH en la comodidad de su hogar y obtener referencias para obtener cuidado médico si es necesario. Esta prueba de diagnóstico rápido -que los médicos han utilizado durante años- ayudará a los individuos en riesgo de contraer el VIH a realizarse la prueba que de otro modo no podrían haber hecho en un entorno clínico o profesional”.
Orasure espera que el kit esté disponible en tiendas y en internet en octubre. La versión profesional del kit se venderá en las clínicas por 17.50 dólares, pero Michels cree que la prueba casera costará un poco más. El precio será fijado por las más de 30.000 tiendas que venderán la prueba, añadió.