Peligroso descuido: ministro de Interior español perdió un iPad con datos sobre ETA
El iPad 2 lleva un GPS que permite su localización, "y se procedió a su rastreo. Se localizó la señal en los talleres de mantenimiento del AVE. Pero allí no se encontró".
Lo olvidó en el asiento del AVE en el que regresaba a Madrid. Ocurrió a principios de mayo y el asunto incluso llegó al Congreso, por si el descuido “podría afectar a la Seguridad del Estado”. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, perdió su iPad 2 de trabajo en un tren.
Para poder recuperarlo, su departamento puso en marcha un dispositivo complejo que en un principio no dio los frutos deseados. No era para menos. El iPad del ministro contenía información sensible de la lucha antiterrorista, señalan fuentes solventes, como por ejemplo los últimos informes sobre la capacidad operativa de ETA.
El ministro se dio cuenta del extravío cuando ya había abandonado el AVE. Ni él ni sus asesores se percataron de que se lo dejaba, encendido, en el asiento. El tren siguió su viaje hacia los talleres de mantenimiento.
“Se montó un buen circo para recuperarlo”, señalan las mismas fuentes. “Incluso a Renfe se le notificó que lo extraviado pertenecía a un alto cargo del Ministerio de Fomento”. El iPad 2 lleva un GPS que permite su localización, “y se procedió a su rastreo. Se localizó la señal en los talleres de mantenimiento del AVE. Pero allí no se encontró”.