Estudio: 92% de apariciones de Piñera en TV durante julio fueron positivas
Según el estudio realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, los ministros presidenciables además obtienen más cobertura que sus contrapartes de la oposición.
De acuerdo a un reciente estudio, una mayoría de las apariciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en los noticieros de la televisión abierta durante julio, tuvo un carácter positivo.
Según el documento, en dicho mes los principales temas políticos abordados fueron: Salario mínimo, resultados de la Encuesta CASEN, indigente muerto por la ola de frío, polémica entre Carlos Larraín y Joaquín Godoy, cruce de declaraciones entre Velasco y Chadwick y el fallecimiento de Enrique Silva Cimma, consigna El Corresponsal.
El “Segundo Estudio sobre Apariciones de Políticos en los Noticieros Centrales de la Televisión abierta”, realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, News Executive Channel NEX y Oemedios.com, se centra en medir mensualmente las apariciones de los principales actores políticos del país en los noticieros central de TVN, Canal 13, CHV y Mega.
Piñera registró un 92 por ciento de apariciones positivas en el período observado, con un total de 1428 segundos. Lo sigue el titular de Previsión Social, Joaquín Lavín, con un 88% de notas positivas. Dentro de los llamados “ministros presidenciables”, Pablo Longueira concentra la mayor cantidad de apariciones, con 447 segundos, si bien el 40% de estas apariciones fueron negativas. Esto ya que el líder gremialista no evitó referirse a temas conflictivos, tal como la discusión de la Ley de Pesca (27% del total de sus declaraciones) o su visita al Costanera Center (12%). “De estos antecedentes se puede inferir que Longueira descartaría competir por la presidencial y estaría esperando el momento oportuno para bajar su candidatura y fortalecer la opción de Golborne, tanto al interior de la UDI como en el oficialismo”, puntualizó Damián Trivelli, sociólogo y coordinador del estudio.
Al contrario, en el caso de los ministros Golborne y Allamand, indica el estudio, el 100% de las notas con sus declaraciones son positivas. “Esto demuestra que ambos están aplicando una estrategia en la que evaden todos los temas conflictivos, tanto políticos como los de sus propios ministerios, infiriendo así que actualmente están utilizando la plataforma de sus cargos, lo que no significa que no estén haciendo bien su trabajo, para acceder a coberturas positivas en los noticieros que fortalezcan su posicionamiento de cara a la presidencial”, afirma Trivelli.
Respecto al Presidente Piñera, el coordinador del estudio manifiesta que “tiene directa relación con el tipo de pautas que realiza -donde principalmente habla sobre políticas públicas y no acepta preguntas de periodistas– evitando involucrarse en polémicas. De aquí se subentiende que él y sus asesores han preferido bajar sus apariciones televisivas (Junio 2155 segundos – Julio 1438 segundos) antes de exponerse públicamente a pautas que dañen su frágil evaluación pública”.
Al otro lado del espectro, es poco el interés que despiertan los presidenciables de la Concertación en los noticieros centrales, logrando sólo un 32% de presencias totales en dichos programas. Por ello, afirma el estudio, el ex ministro de hacienda Andrés Velasco ha tenido que recurrir al conflicto para figurar: su polémica con el vocero de gobierno Andrés Chadwick en julio lo posicionaron como el precandidato de la Concertación con más alto porcentaje de apariciones (11% julio). El resto de los candidatos y precandidatos tienen escasa repercusión en el espacio televisivo de las 21 horas: Claudio Orrego (6%), José Antonio Gómez (5%), Marco Ernríquez-Ominami (5%), Franco Parisi (2%), Ximena Rincón (1%) y Tomás Jocelyn-Holt (0%).