Subtel dio por concluido el proceso de cambio de numeración de telefonía fija en la Región Metropolitana
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aseguraron que la red móvil de llamas entre celulares operó siempre al 100%, sin interrumpir la comunicación permanente de los usuarios.
Con una hora de anticipación, osea a las 07:00 horas de este sábado, concluyó el proceso de cambio de numeración en la Región Metropolitana logrando una reconfiguración del 100% de las centrales de telefonía fija y de redes móviles de todo el país.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), aseguraron que la red móvil de llamas entre celulares operó siempre al 100%, sin interrumpir la comunicación permanente de los usuarios.
Según informa La Tercera, el organismo explicó que el trabajo técnico que permite el cambio de numeración en telefonía fija implica que cada compañía telefónica intervenga y reconfigure una a una sus centrales telefónicas, de forma gradual durante la noche, barriendo por sectores y barrios toda la región conforme a esta evolución:
01:00 horas 40% avance RM
02:00 horas 55% avance RM
03:00 horas 75% avance RM
05.30 horas 95% avance RM
07:00 am 100% cumplimiento RM
Durante este período de reconfiguración de las centrales telefónicas, es normal e inherente a este proceso que algunas llamadas a teléfonos fijos, incluidos los números de emergencia del tipo 131, 132, 133, no se puedan conectar temporalmente en sectores específicos de la región Metropolitana, pero nunca de forma simultánea para todos los usuarios, ni en todas las zonas de la ciudad o en todas las empresas, porque el cambio es progresivo por áreas o barrios.
El cambio en las centrales telefónicas se planifica y ejecuta durante la noche de fin de semana, porque el tráfico total de llamadas a números fijos entre las 00:00 horas y las 8:00 horas representa un 5% de un día normal en horario diurno.
Respecto a los servicios de pago con sistema Transbank asociados al cambio de numeración, se encuentra operativo y cada comercio debe seguir los pasos indicados por Transbank para el reseteo de sus terminales de pago.
En la Subtel agregaron que se seguirá monitoreando en línea y con equipos en cada central el comportamiento de las redes de las empresas conforme a la normativa sectorial.
Este proceso de cambio de numeración que implicó adaptar las centrales telefónicas para anteponer un 2 a los números locales de la Región Metropolitana, es un paso previo necesario para la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la portabilidad numérica universal que se implementará el 2014 conforme a la Ley.