Sincerándose: Google cerrará sus servicios menos populares
El gigante de las búsquedas le bajará la cortina en enero a los servicios de Calendar Sync, Google Sync y Smart Rescheduler, impidiendo la sincronización de Gmail con Android e iOS.
En el marco de su limpieza de invierno, el gigante tecnológico Google anunció la muerte de varios de sus servicios menos populares.
Es así como a partir del 4 de enero de 2013, la firma cerrará algunas de las funciones de Google Calendar. Desde esa fecha, quedará eliminado el soporte para el protocolo Exchange ActiveSync que permitía la sincronización de Gmail.
A partir de ahora, sincronizar el correo electrónico de Gmail en dispositivos como el iPhone o un teléfono móvil con Android será un poco más difícil.
La firma ha recomendado herramientas como CalDAV para la sincronización del calendario y CarDAV e IMAP para el correo electrónico. Lo cierto es que a pesar de que esta medida supondrá un inconveniente para muchos usuarios, no llega de manera inesperada.
En los últimos tiempos, Google ha estado actualizando sus páginas de ayuda sobre Exchange ActiveSync, así que algo parecido podíamos suponer.
Hasta la fecha, los usuarios más exigentes habían utilizado el protocolo Exchange ActiveSync para poder acceder desde sus teléfonos a los servicios de Google. De hecho, se trataba de una fórmula muy interesante y eficaz de sincronizar los contactos, los calendarios y la recepción de correo electrónico que había sido configurada para este fin. Los clientes de Windows Phone lo tienen un poco más crudo. Y es que a estas alturas parece que Google no tiene la menor intención de crear aplicaciones compatibles con esta plataforma.
En cualquier caso, conviene indicar que Google Sync estará disponible para todas aquellas personas que en su momento ya pagaran una cuenta de Google Apps para empresas, entidades gubernamentales o comunidades educativas. Google Sync no estará disponible para aquellos usuarios que se registren de nuevo a partir del próximo 30 de enero de 2013, aunque seguirá funcionando si ya lo han configurado con anterioridad. Aquellos que han utilizado este servicio desde siempre, tampoco tendrán el menor problema.
Calendar Sync no funcionará para nuevos usuarios, pero sí para los que ya lo tienen integrado en sus cuentas. Junto a este mismo anuncio, Google también ha explicado que quedará eliminado el soporte de Google Sync para Nokia S60, SyncML y otras funciones de Calendar poco utilizadas como la Smart Rescheduler. Se suspenden las herramientas que hasta ahora permitían crear y verificar las reuniones enviando información a Google. La compañía argumenta que la mayoría de usuariosprefieren las aplicaciones de Calendar.