Ojo: Usar las fotos de Twitter sin permiso es ilegal, según la justicia de EE.UU
A causa de un litigio iniciado por un fotógrafo en contra de la Agence France-Presse (AFP) y The Washington Post, la justicia estableció que las imágenes subidas a redes sociales “pertenecen a sus autores”.
Una corte distrital de Manhattan determinó que dos importantes agencias de noticias infringieron los derechos de autor del fotógrafo Daniel Morel, mediante el uso no autorizado de imágenes que éste había subido a Twitter.
Se trata de Agence France-Presse (AFP) y The Washington Post, empresas que, según el fallo de la jueza Alison J. Nathan, utilizaron sin autorización fotografías que Morel había tomado en 2010, que retrataban los momentos posteriores al terremoto en Haiti.
Morel había usado TwitPic para subir muchas imágenes de la destrucción que había dejado a su paso el terremoto en el país caribeño, ocho de las cuales fueron enviadas a la base de datos de AFP por el director de fotografía de la agencia.
No conforme con ello, esas mismas imágenes fueron entregadas por AFP a Getty Images. En tanto, The Washington Post, usuario de este servicio de fotos de stock, terminó por publicar cuatro de las fotos subidas a Getty en sus propias páginas.
El argumento de la agencia de noticias francesa, antes que reconocer su mal comportamiento,fue plantear que las imágenes subidas a Twitter son perfectamente libres para uso comercial. La jueza consideró que esta aseveración correspondería a “una grosera expansión de los Términos de Servicio de Twitter”.
Si bien lo que recibió Morel fue una parte del dinero que pretendía (es decir, la compensación no se multiplicó por la cantidad de fotos que le fueron “sustraídas”, sino que el fotógrafo recibió una cifra compensatoria por todas), y que, además, no todos los actores involucrados tuvieron parte en el fallo (Getty images fue acusado, pero no fue considerado culpable por el juez), este fallo sienta precedentes para los sitios que hacen uso comercial de las fotografías o imágenes que se suben a las redes sociales.
Twitter a su turno señala que “como siempre ha sido nuestra política, los usuarios de Twitter son los dueños de sus imágenes”.