El meteorito que asustó a los rusos probablemente vino de un cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter
La roca espacial, bautizada con el nombre de Chelyabinsk, por el sitio donde cayó, parece haber estado en órbita elíptica alrededor del Sol antes de chocar con la Tierra, viniendo específicamente de los asteroides Apolo.
Aunque no pudieron evitar su caída o al menos anunciarla, un grupo de astrónomos ya calculó el origen del meteorito que hirió a más de 500 personas al estallar en Rusia el pasado 15 de febrero. Gracias al video de un aficionado, los expertos pudieron trazar la trayectoria de la roca espacial.
Cabe destacar que este meteorito de nombre Chelyabinsk, denominado así la localidad de la zona de lo montes Urales donde cayó, parece haber estado en órbita elíptica alrededor del Sol antes de chocar con la Tierra, viniendo específicamente de los asteroides Apolo presentes en un cinturón entre Marte y Júpiter.
En concreto, los astrónomos llegaron a esta conclusión luego de descubrir la trayectoria, datos que posteriormente se ocuparon en un software especializado de astronomía y desarrollado por el Observatorio Naval de Estados Unidos, para confirmar que pertenecía a la familia de rocas espaciales conocidas como Apolo, consigna el diario británico Daily Mail.
Vale destacar que los asteroides Apolo corresponden a aquellos capaces de cruzar la órbita de la Tierra; se estima que de los 9.700 asteroides cercanos al planeta, 5.200 pertenece a la familia de estas rocas espaciales. Incluso, “su órbita elíptica y su baja inclinación, comprueban que su origen sería completamente desde el sistema solar”.