¿Qué piensan los chilenos de Google Glass?
Según un estudio de TrenDigital, los usuarios chilenos tienen mucha confianza en Google, pero les inquieta el impacto de google glass en su privacidad.
¿Cómo vamos a reaccionar al proyecto Google Glass? es el nombre del primer estudio que midió la aceptación a esta tecnología y otras variables en usuarios chilenos y que se dio a conocer en el tercer TrenDigital de este año, alianza estratégica de IAB Chile con la Facultad de Comunicaciones UC.
El trabajo contempló dos etapas. La primera, midió cuatro aspectos en más de mil usuarios chilenos de internet: confianza hacia Google e Internet, uso de medios sociales, y variables demográficas y psicológicas. En la segunda etapa, los usuarios vieron un video explicativo sobre cómo funcionarían estos lentes de realidad aumentada para luego evaluar qué tipo de servicios les gustaría recibir y el grado de aceptación que la tecnología tendría.
Según los resultados de la primera etapa del estudio, los usuarios chilenos tienen mucha confianza en Google. El 76,2% cree que Google ofrece servicios que son muy confiables como Gmail y Google News. Ello se debe en parte a que hoy el 89% de los entrevistados dijo tener una cuenta Gmail y más del 80% también usa servicios como los mapas y el traductor.
De acuerdo a la investigación, la gran mayoría de los chilenos utiliza algún medio social; el 94,9% tiene cuenta en Facebook o Twitter, “sólo el 3,1% afirmó no tener y el 2% dijo haberla cerrado. Y el 74,1% lleva más de 4 años con cuentas activas en los medios sociales”, enfatizó el investigador a cargo del estudio, Daniel Halpern.
En relación al tiempo que pasan los chilenos conectados a las redes sociales, el 94,6% de los encuestados sostuvo que revisa Facebook todos los días. Sin embargo, las mujeres son más activas que los hombres, ya que el 52,2% pasa más de dos horas conectadas al día, mientras que un 42% de los hombres pasa la misma cantidad de tiempo. “Llama la atención el hecho que el 50,1% dijo ver al menos 5 perfiles de otros usuarios al día en Facebook y en promedio pasan entre 10 y 20 minutos mirando perfiles, mientras que el 46,3% cambia de estado al menos una vez a la semana”, afirmó Halpern.
Con respecto a la privacidad, el 89,3% tiene su información básica en Facebook como género, cumpleaños, ciudad, visión política y religiosa. El 38,1% tiene su información de contacto como email, número de teléfono, dirección o web site. Y el 42% tiene información sobre sus vacaciones enFacebook como fotos o experiencias del lugar.
Al preguntar a los usuarios cómo protegen su privacidad en este medio social, “el 37,9% dijo que sólo mis amigos ven mi perfil y el 35,8% utiliza diferentes setting y el 82,7% aparece con su nombre completo. Sin embargo, el 66,1% acepta sólo a personas que conocen personalmente y sólo el 1,7% a cualquiera que quiera ser su amigo”, explicó Halpern.
Cómo reaccionarían al proyecto Google Glass
En relación a la preferencia de servicios que les gustaría que ofrecieran los lentes, la gran mayoría prefiere datos contingentes que les sean de utilidad para su día, como información en tiempo real sobre pronóstico del tiempo, resultados deportivos, información política o financiera, entre otros. “La mayoría prefiere recibir información contingente y sobre tecnología, aunque los hombres expresan un mayor interés que las mujeres; respecto a la posibilidad de que les envíen ofertas del comercio, ellas están igual de interesadas que los hombres”, enfatizó Halpern.
Asimismo, para dimensionar el impacto efectivo de la tecnología, se contrastó el nivel de aceptación que tendrían servicios en que los usuarios pudieran ver información sobre otros y donde otros pudieran ver sobre ellos. Según el académico, las personas quieren saber del otro pero no que otros sepan de ellos. “Es muy relevante hacer la distinción si la tecnología será usada sólo por mí para saber de otros, o también por otros para saber más de mí, y el estudio arrojó que hay una clara diferencia en este aspecto”, agregó el investigador.
Jóvenes chilenos v/s americanos
El estudio también comparó el segmento entre 18 y 25 años con jóvenes americanos. Al respecto, los jóvenes chilenos muestran un mayor interés en esta tecnología, especialmente en temas como información de contingencia y obtenida del otro en redes sociales.
En relación a cómo inciden las variables estudiadas en el nivel de aceptación que alcanza la tecnología, las personas que confían más enGoogle muestran un mayor grado de aceptación en casi todas las áreas. De igual forma, “Los que utilizan más los medios sociales, también muestran una aceptación mayor a esta tecnología, mientras que aquellos que exponen una mayor cantidad de información personal en sus cuentas también aceptan de mejor forma la tecnología”, enfatizó el académico.
La metodología utilizada fue a través de una encuesta online. El cuestionario fue recibido por 64.000 personas en sus correos electrónicos a lo largo de Chile entre el 10 y el 26 de abril. Además, se usó el panel online representativo de TrenDigital a nivel nacional. En total, 1.127 usuarios chilenos respondieron el cuestionario (54,7% hombres y 45,3% mujeres, 58% en la RM y 42% en provincias) y 440 estudiantes de universidades en Estados Unidos.
Al respecto, Yerka Yukich, gerente general de IAB Chile, enfatizó en la importancia de contar con instancias como TrenDigital ya que “es el primer Think Thank digital chileno que entrega información relevante para el desarrollo del mundo digital en nuestro país”.
Para ver más detalles sobre la metodología y revisar otros datos, el estudio completo se puede bajar en www.trendigital.cl yhttp://comunicaciones.uc.cl/