Fin al mito: En internet hay menos pornografía de lo que se piensa
BBC Mundo llevó a cabo una investigación para desmitificar la información publicada en 2010 que señala que el 37% del contenido web pertenece a material pornográfico comparando diversos estudios.
Hoy en día parece estar de moda que los políticos, analistas y medios debatan la influencia que la pornografía está teniendo en los niños y adolescentes y cuál es el impacto de esto en el aprendizaje sobre el sexo. Y en esos debates se citan diferentes estadísticas. Pocas, sin embargo, pueden confirmarse.
Una cifra que suele presentarse una y otra vez es que 37% de internet está compuesto de material pornográfico. Muchas de las personas que citan esta cifra la han tomado de un comunicado de prensa publicada en junio de 2010 por la firma de análisis de internet Optenet.
Un portavoz de la empresa dijo a la BBC que “las estadísitcas no están actualizadas y yo no las usaría para reflejar la realidad de internet actualmente”. Eso podría deberse a que hoy en día hay muchos más datos.
Según cálculos del centro de investigación escandinavo Sintef, 90% de todos los datos que la humanidad ha producido se han generado en los pasados dos años.
Esta explosión se debe al incremento de la red, los teléfonos inteligentes, redes sociales y los proyectos de “grandes datos” en los que empresas, gobiernos y científicos están involucrados. Pero vale la pena preguntase si la cifra de 37% de Optnet fue precisa, incluso en 2010.
La empresa afirma que el dato surgió de una “muestra representativa” de casi cuatro millones de URL tomados de su base de datos de contenido de internet.
Sin embargo, ese mismo año el mayor estudio que se ha realizado sobre la sexualidad humana publicó una cifra muy diferente sobre cuántos de los sitios más populares de internet estaban dedicados a la pornografía.
Los académicos que lo llevaron a cabo basaron sus resultados en el análisis de millones de los sitios más frecuentados en el mundo. Su cálculo: sólo 4% de esos sitios eran porno.
Aunque los dos estudios no midieron exactamente los mismos factores -Optnet contó páginas, los académicos sitios- vale la pena notar que el número de páginas en un sitio no dice nada sobre su influencia en la audiencia.