Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2013

Identifican 20 mutaciones que causan los tumores más comunes

Se cree que la mayoría de los tumores son causados por mutaciones del ADN, quizá desencadenadas por químicos o radiación, que quedan sin reparar y se acumulan durante la vida de una persona.

Por Redacción
Compartir

Un mapeo detallado de los defectos genéticos que causan cáncer fue divulgado ayer. Es un trabajo que ofrece una profunda visión de la enfermedad. El mapeo describe más de veinte “patrones genéticos”, o mutaciones que, solas o en combinación, provocan treinta tipos diferentes de cáncer, incluidos los más comunes: de cerebro, pulmones, páncreas y mama. Oncólogos independientes que han visto la investigación de científicos de 14 países sostienen que es “sumamente importante” y que probablemente lleve a nuevas estrategias para prevenir y tratar la enfermedad.

Aunque los científicos conocen o tienen buena idea de las causas de alrededor de la mitad de los patrones genéticos responsables del cáncer, el resto es un misterio. Esos tipos de cáncer podrían deberse a sustancias químicas del medioambiente o a defectos que surgen durante el envejecimiento.

Se cree que la mayoría de los tumores son causados por mutaciones del ADN, quizá desencadenadas por químicos o radiación, que quedan sin reparar y se acumulan durante la vida de una persona.

Las mutaciones posteriormente llevan a una proliferación celular descontrolada.

Las causas de algunos de ellos son bien conocidas. El exceso de luz ultravioleta (UV) de los rayos solares genera mutaciones en las células de la piel y, si esas mutaciones se producen en determinados genes de una célula, esta se vuelve cancerosa. Del mismo modo, los productos químicos del humo del tabaco provocan mutaciones en las células de la boca, la garganta y los pulmones y llevan directamente a tumores en esas zonas.

“Lo notable es lo poco que sabemos sobre los procesos que causan las mutaciones en otros tipos de cáncer”, dijo Mike Stratton, el principal autor del estudio y director del Instituto Sanger de Cambridge, este de Inglaterra.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#adn#cáncer

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de