Investigadores descubren eucaliptos que hacen crecer oro
Nature, publicó un estudio realizado en Australia con especímenes de eucaliptos instalados sobre yacimientos de oro. Los resultados cumplieron todas las expectativas. Revisa más acá.
Investigadores han descubierto un fenómeno que parece salido de una película de Tim Burton, pero que es tan real como científico. Según han demostrado en un estudio, publicado ahora en Nature, existen árboles en Australia en cuyas hojas crecen, literalmente, partículas de oro.
Las eucaliptos de esta región son conocidos por su resistencia al clima y a la ausencia de agua. Sus raíces escarban decenas de metros hacia el interior de la tierra en busca de humedad. Tanto, que pueden llegar a recónditos yacimientos de oro y a absorber partículas de este metal. Este proceso al final acaba materializándose en las hojas, que muestran partículas microscópicas de oro (un 20% del diámetro de un cabello humano).
Para confirmar el hallazgo, que las partículas de oro de los eucaliptos provienen de yacimientos subterráneos, los investigadores plantaron árboles en un invernadero con tierra impregnada en oro y el resultado fue el esperado. A lo largo del tiempo las hojas comenzaron a mostrar partículas de oro microscópicas.