Debate sobre "interruptor de corte" para celulares enfrenta a fabricantes y gobierno en EEUU
La idea de que los teléfonos inteligentes tengan un firmware que le permita al usuario "matar" a su aparato en caso de pérdida o robo, no deja tranquilos a alguno de los actores involucrados.
La posibilidad de instalar “interruptores de corte” en los teléfonos inteligentes tiene enfrentados a los operadores con las agencias policiales norteamericanas y los fabricantes de teléfonos celulares.
Con el fiscal de distrito en San Francisco y el fiscal general de Nueva York a la cabeza, la policía ha expresado que le gustaría que todos los teléfonos inteligentes tuvieran un firmware que permita al usuario “matar” al aparato en el caso de pérdida o de robo.
El mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo, Samsung, está de acuerdo con la iniciativa, y un desarrollador de software “kill-switch” ha ofrecido su programa en forma gratuita.
El problema es que los proveedores de servicios inalámbricos son reticentes a la idea. Una posible razón es que las compañías ganan buen dinero con la sustitución de los teléfonos perdidos o robados, pero también hay explicaciones menos cínicas.
Por ejemplo, si un hacker tomara el control del interruptor de corte de un teléfono, podría negar el acceso al dueño. Eventualmente, podrían ser capaces de desactivar teléfonos de empleados del gobierno, como agentes del FBI o el Departamento de Seguridad Nacional.
Pero algo que también preocupa a los carriers que el Gobierno intervenga en el proceso, demandando acceder al control de los “interruptores”.
“Dados los recientes problemas con las escuchas telefónicas de la NSA y empresas como Facebook y Google recibienddo peticiones de entregar información privada de sus usuarios, creo que las compañías están trabajando para mantenerse lo más independientes del control gubernamental como les sea posible “, observó al respecto Tom Kemp, director general del fabricante de software de gestión de identidades, Centrify.