El consumo de música online se dobló en 2013 en el Reino Unido, según informe
Los datos también reflejaron un reforzamiento en las ventas de vinilos: éstas se doblaron en 2013, con 780.000 ejemplares, si bien solo representan un 0,8 % de todos los álbumes vendidos del mercado.
El consumo de música por internet se dobló en el Reino Unido durante 2013 frente al año anterior y representa actualmente al menos el 10 % de los ingresos de la industria musical, según datos divulgados hoy.
El incremento del “streaming” (emisión de contenidos online sin necesidad de descarga) se ha producido en detrimento de las ventas de álbumes, que experimentaron en 2013 una caída generalizada principalmente por el declive en las ventas de CD’s ante la creciente tendencia a consumir música digital.
Eso se desprende de un estudio realizado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) y la Official Charts Company, la empresa que elabora las listas oficiales de álbumes y sencillos más vendidos en este país.
Según esto, 7.400 millones de temas fueron escuchados por un sistema de “streaming”, bien de pago o bien subvencionado mediante publicidad, durante 2013, un número dos veces mayor que los 3.700 millones de canciones escuchadas de esa manera que se registraron en 2012.
Por su parte, las ventas de álbumes representaron un valor de 772 millones de libras (US $ 1273 millones aprox.) en 2013, 29 millones de libras menos frente al año previo.
El pasado año se vendieron 60,6 millones de CD’s en este país, casi un 13 % menos que en 2012 si bien ese formato representa dos tercios del mercado de álbumes del Reino Unido; mientras que las ventas digitales de 32,6 millones -que subieron casi un 7 %- suponen ahora casi el 35 % del mercado total.
“Al tiempo que la música digital avanza hacia la era del ‘streaming’, las perspectivas para el crecimiento futuro en el mercado musical del Reino Unido son sólidas”, afirmó a los medios británicos el consejero delegado de la BPI, Geoff Taylor.
Estos datos también reflejaron un reforzamiento en las ventas de vinilos, mientras prosigue el resurgimiento de ese formato, cuyas ventas se doblaron en 2013, con 780.000, si bien solo representan un 0,8 % de todos los álbumes vendidos del mercado.
El álbum más vendido del año fue, según esta información, el recopilatorio “Now That’s What I Call Music 86”, con 1,1 millones de copias vendidas, por delante de “Midnight Memories”, del grupo inglés One Direction, que vendió 685.000 ejemplares.