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9 de Enero de 2014

Francia multa con 150.000 euros a Google por no respetar la confidencialidad

La CNIL reprocha al grupo el no respeto de la ley francesa en su política de protección de datos impuesta en marzo de 2012, cuando decidió fusionar las reglas de confidencialidad de unos 60 servicios que presta, tales como el buscador tradicional, el de videos Youtube, el correo electrónico Gmail o el servicio de mapas.

Por EFE
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La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, anunció hoy que ha impuesto una sanción de 150.000 euros al gigante Google por no respetar las reglas del país en materia de confidencialidad.

El buscador deberá, además, publicar antes de ocho días en su página de acogida un comunicado recogiendo la sanción durante 48 horas, indicó la CNIL en un comunicado.

La multa impuesta a Google es la máxima prevista por la legislación francesa para este tipo de faltas y la mayor de la historia del organismo dado “el número y la gravedad de las faltas constatadas”, agregó.

La CNIL reprocha al grupo el no respeto de la ley francesa en su política de protección de datos impuesta en marzo de 2012, cuando decidió fusionar las reglas de confidencialidad de unos 60 servicios que presta, tales como el buscador tradicional, el de videos Youtube, el correo electrónico Gmail o el servicio de mapas.

“A causa del número de servicios concernidos, prácticamente todos los internautas franceses están afectados por esta decisión”, indicó la CNIL.

En contra de lo que considera Google, la CNIL estima que los datos recolectados por estos servicios son “de carácter personal”, por lo que deben respetar las reglas del país.

El organismo reprocha a Google la falta de información suficiente a los usuarios de las condiciones y finalidad del tratamiento de sus datos personales. Los internautas “no pueden comprender ni la finalidad de la colecta, al no estar determinados tal y como exige la ley, ni la amplitud de los datos colectados”, por lo que “no están en disposición de ejercer sus derechos”, indica.

Además, la CNIL estima que Google no respeta la obligación de obtener el consentimiento de los usuarios para introducir “cookies” en sus terminales.

Además, el buscador no precisa la duración de conservación de esos datos y se otorga la posibilidad de combinarlos entre el conjunto de sus servicios.

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