Vuela alto Pochoclín: PopcornTime baja la cortina
El sitio que vino a ocupar el lugar del desaparecido Cuevana se cierra, pese a que sus creadores afirman que era perfectamente legal. "Lo verificamos cuatro veces", escriben.
Poco duró en línea PopcornTime, un servicio que permitía ver los últimos estrenos de Hollywood, absolutamente gratis. Y funcionaba. “Es tan bueno para ver películas piratas que da miedo“, tituló la revista Time. “La pesadilla de Hollywood”, dijo la publicación especializada TechCrunch, un juicio que compartía la BBC.
Pero aunque hasta alrededor del mediodía aún era posible acceder al sitio -donde figuraba el link para bajar su aplicación- ahora el contenido de la página ha sido reemplazado por un comunicado titulado “Adiós” donde dan a conocer sus razones para bajar la cortina.
“Estamos increíblemente orgullosos de este proyecto. Es nuestro mayor logro hasta ahora”, señala el texto. “Algunas de las personas que más respetamos, nuestros ídolos hablaron maravillas de Popcorn Time, y eso solo ya es mucho más de que lo que esperábamos de este experimento que armamos en un par de semanas.”
Los creadores del sitio, eso sí, dejan en claro una cosa: “Como proyecto, Popcorn Time es legal. Lo verificamos. Cuatro veces. (…) Pero como muchos sabrán, pocas veces alcanza con eso”.
El comunicado aprovechar de aclarar algunos puntos en cuanto al éxito de esta aplicación, que fue instalada “en todos los países de la Tierra, incluso los dos que no tienen acceso a Internet”.
“¿Saben que es lo mejor de Popcorn Time? Muchísima gente expresó al unísono que la industria de las peliculas tiene demasiadas restricciones ridículas en demasiados mercados. En Argentina, los proveedores de servicios de streaming creen que “Loco por Mary” es una película reciente. Esa película es tan vieja que podría votar acá“, argumentan, no sin ironía.
“La piratería no es un problema de gente. Es un problema de servicio. Un problema creado por una industria que pinta a la innovación como una amenaza a su anticuada receta comercial”, apuntan. “Demostramos que la gente va a arriesgarse a recibir multas, juicios y cualquier otra consecuencia para poder ver una película reciente en pantuflas“.
“Nuestro experimento nos puso a las puertas de los interminables debates de piratería y copyright, amenazas legales y la maquinaria oscura que nos hace sentir amenazados por hacer lo que amamos. Y esa no es una batalla en la que queramos estar“, finaliza el texto firmado por la mascota del sitio, Pochoclín.