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27 de Febrero de 2015

FOTO | The Dress: la ciencia responde si ganan los “blanco y dorado” o los “azul y negro”

Neurocientíficos se metieron a la polémica que le quitó el sueño a Twitter, mientras que la marca que confeccionó el vestido despejó cualquier duda.

Por agencias
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La cosa funciona más o menos así: la luz entra al ojo a través del cristalino, una estructura de lentes naturales que permiten hacer foco. Posteriormente la retina, que está ubicada en la parte trasera del ojo, dispara conexiones neuronales en la corteza visual, el área del cerebro que procesa esas señales lumínicas y las convierte en una imagen.

Dichas señales lumínicas se corresponden con determinados colores. Así se explica que, al ver cualquier cosa, casi todas las personas lleguen a la conclusión de que el color es uno y no otro.

Así debería funcionar siempre, pero en las últimas horas la imagen de un vestido hizo que muchos comenzaran a corren en círculos. “Azul y negro” o “blanco y dorado” eran las respuestas de las personas cuando le preguntaban de qué color es este traje:

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El problema aquí es que el ojo no capta exclusivamente la luz que reflejan las cosas en las que se está fijando. Todo el entorno también está reflejando luz, que también llega al ojo. Para evitar confusiones, el cerebro automáticamente pone en un segundo plano los haces que llegan desde el fondo y se concentra en aquellos que provienen de los objetos fijados por la vista.

¿Cómo se explica el desacuerdo mundial por el vestido? “He estudiado diferencias individuales en la percepción de los colores por más de 30 años, y ésta es una de las mayores diferencias que he visto“, explicó el neurocientífico Jay Neitz, de la Universidad de Washington, consultado por Wired.

La razón es que esa imagen, por la combinación de luces y sombras, se encuentra en una especie de frontera de percepción. Esto probablemente se deba a que en el fondo hay una luz muy intensa, lo que dificulta el trabajo del cerebro para discriminar el color del objeto, que hay que decirlo, siempre es el mismo.

“Lo que está pasando aquí es que, cuando nuestro sistema visual mira a esta cosa, intenta rebajar el sesgo cromático producido por la luz del sol”, explicó el neurocientífico Bevil Conway, especialista en el estudio del color y la visión.

¿Pero quién gana finalmente? independientemente de cómo se ve en la foto, la marca que lo confecciona, Roman Originals, confirmó que el color original es azul y negro.

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