Whatsappitis: cómo detectar y prevenir la enfermedad por el uso desmedido de esta app
Los médicos han identificado un nuevo padecimiento, que se relaciona con el abuso de Whatsapp.
Todos tenemos algún conocido que pasa “pegado” Whatsapp. Son personas que no pueden vivir sin este sistema de mensajería, que lentamente se ha convertido en uno de los más populares del mundo gracias a su versatilidad.
Pero al parecer su uso excesivo ya estaría presentando los primeros problemas de salud en sus usuarios más asiduos. Esto se vio reflejado en que los médicos estarían comenzando a recibir pacientes con daños generados por la adicción a esta aplicación.
Esta enfermedad ya ha sido bautizada como “Whatsappitis” por la prestigiosa revista científica The Lancet, donde se usa ese nombre para referirse a la tenosinovitis o inflamación del tendón y de la membrana sinovial que lo recubre, molestia que está directamente relacionada con la manipulación excesiva del celular.
Entre los síntomas de esta nueva enfermedad está el dolor e hinchazón y entumecimiento que va en aumento con el movimiento de los dedos, cuando se sujeta el teléfono por mucho tiempo.
Prevención
“La sobrecarga nunca es beneficiosa, lo recomendable es escribir alternando los dedos o utilizando un lápiz para dispositivos móviles“, aconseja la doctora Rosa Llorca, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones, según publica ABC.es
Pero las molestias no sólo afectan a las manos, sino que también afectan a la región del cuello hasta la dorsal, lo que podría llegar dependiendo de la postura, hasta a la región lumbar.
Los dolores pueden llegar a tal extremo que afectaría nuestras actividades cotidianas como peinarnos o vestirnos, a un nivel tal que en algunos casos se llegaría a la necesidad de una cirugía, aunque el tratamiento normal consiste en una mezcla de analgésicos y antiflamatorios con terapia física.