Computador de IBM analizará datos para combatir el cáncer
Se trata del Supercomputador Watson, que será usado para recabar información del genoma de tumores y creará procedimiento personalizados para quienes sufran esta condición.
La multinacional IBM, asociada con 14 clínicas y centros de salud de Estados Unidos especializados en tratamientos contra el cáncer, empezarán a ocupar el supercomputador Watson para recabar información del ADN de los pacientes y así desarrollar procedimientos personalizados para los pacientes.
De acuerdo a lo que publica Emol, Norman Sharpless, director del Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte, explica que con estos tratamientos se toma “un pedazo de tumor y lo secuenciamos. (Luego se extrae) un significado de estos datos”. Y esa información es utilizada para determinar la existencia de mutaciones relevantes. Particularmente ahí el computador es de una incalculable ayuda.
La ventaja de este tipo de trabajo es que usualmente los médicos pasan semanas estudiando cada mutación y la literatura que existe. En cambio, el Supercomputador Watson logra organizar esa información y tener resultados en “pocos minutos”.