Científicos encuentran método para eliminar el machismo y el racismo del cerebro
Un grupo de científicos descubrió impresionantes revelaciones que podrían darnos pistas si el cerebro puede eliminar esta clase de sesgos que afectan a la sociedad.
Muchas de nuestras conductas, positivas y negativas, se adquieren socialmente a través de nuestro entorno más cercano. Algunas teorías al respecto hablan de las Zonas de Desarrollo Próximo, donde en resumen el individuo se puede moldear a través del conocimientos adquiridos que determinarán su comportamiento y desarrollo futuro.
Pero lamentablemente también se puede adquirir conductas negativas como machismo y el racismo, donde los individuos sienten rechazo y desprecio por otro ser humano, todo basado en prejuicios, lo que con el tiempo se arraigan y son asumidos por el inconsciente, modificando nuestra manera de actuar, muchas veces, de por vida.
Experimento
Según señala el diario El País de España, un grupo de investigadores Universidad Northwestern, EE UU, se propuso averiguar que tanto se pueden cambiar estos prejuicios y cambiar el sesgo racista y machista. Para ello reunieron una muestra de 40 jóvenes, mitad mujeres y mitad hombres, todos ellos blancos.
Luego se les sometió al famoso Test de Asociación Implícita (TAI), el cual consta de un juego donde hay que relacionar imágenes con palabras en el menor tiempo posible de manera de que el entrevistado no tenga tiempo de pensar la respuesta.
En él se mostraban imágenes de una persona de raza negra y mujeres, las cuales se relacionaban con términos positivos o negativos, en este caso de ciencia o arte y literatura, los que fueron clasificados en una escala que va del cero (sin sesgo) a 1 (máximo sesgo). Finalizado este ejercicio la puntuación media del grupo fue superior a 0.55.
Después mostraron los resultados a los participantes y les pidieron que repitieran la prueba, pero esta vez pensando la relación entre imágenes y palabras y eligiendo las no discriminatorias. Así cuando acertaban,un programa emitía un sonido.
Proceso de cambio
Terminado el ejercicio todos los participantes fueron invitados a dormir una siesta de 90 minutos, con esto no buscaban el descanso de los jóvenes, sino llevar a cabo la llamada consolidación de recuerdos mediante el sueño. A través de éste mecanismo el el cerebro fija en la memoria o descarta los aprendizajes del día.
Pero además de ello durante el sueño se le emitió el mismo sonido que escuchaban cuando asociaban a los negros con palabras buenas o a las mujeres con términos de ciencia.
Cuando despertaron la puntuación de sesgo se redujo a 0,17, en todos lo que habían escuchado el ruido, mientras que el resto mantuvo la puntuación de 0,55.
“Lo llamamos reactivación dirigida de recuerdos, porque los sonidos reproducidos durante el sueño pueden mejor memoria para la información reforzada con estímulos que sin estímulos”, dice en una nota el director del Programa de Neurociencia Cognitiva de Northwestern, Ken Paller.
Lo más increíble de todo fue que los resultados persistieron a la semana de haber realizado el ejercicio, lo que da indicio de que estas conductas se pueden modificar.
Región del cerebro
Sin embargo esta investigación no se enfocó en determinar en que región del cerebro se inician o producen estos pensamientos. Tal como fue el caso de otra investigación por psicólogos del Instituto para el Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden (Países Bajos)
Esta sugirió que al excitar, a través de electrodos, el córtex prefrontal, los individuos pueden controlar sus actitudes implícitas y pensamientos más profundos. Sin embargo, este mecanismo contra el racismo solo funciona con los electrodos puestos.