El fatality de Mónica Rincón al PPD y a Francisco Vidal por el financiamiento de SQM al partido
La minera no metálica hizo millonarios aportes al PPD por medio de cheques nombre de la Fundación Chile Ambiente. La periodista ironizó con las situación usando una frase del ex vocero de gobierno.
Fueron varios los cheques que pagó SQM a la fundación Chile Ambiente del ex militante del PPD y ambientalista Patricio Rodrigo, con el fin de que estos fueran luego transferidos al partido, en ese entonces presidido por Carolina Tohá. Según declaró el propio Rodrigo a La Tercera, fue la directiva la que pidió que hiciera este tipo de gestiones.
Consultado sobre si la actual alcaldesa de Santiago estaba enterada de este tipo de donaciones indirectas, Rodrigo dijo: “Yo supongo, porque se trataba de fondos que iban a parar al partido, que ellos los recibían. Me consta que a veces estaban muy afligidos de recursos, de hecho, en una o dos oportunidades, en vez de depositar, cambiamos el cheque por caja para poder tener efectivo y pagar la luz, el agua y los honorarios de los funcionarios. No eran grandes volúmenes de recursos, pero eran muy necesarios para un funcionamiento mínimo, basal de una institución partidaria”.
Con boletas de Chile Ambiente a SQM y entrega de plata a PPD, se entiende mejor a Fco Vidal con frase de “a veces hay que cerrar los ojos”
— Mónica Rincón (@tv_monica) 16 de mayo de 2016
Respecto a esta situación, la periodista Mónica Rincón hizo un crudo tweet que pone de manifiesto la contradicción en la que cae el partido formado para oponerse a la dictadura, al recibir dinero de parte de la empresa que en ese entonces controlaba el ex yerno del dictador Pinochet. Para que su golpe de 140 caracteres fuera aún más duro, recurrió a la frase dicha por uno de los referentes del partido, Francisco Vidal, cuando justificó los pagos de la minera al think tank de izquierda progesista Fundación Chile 21.
“Con boletas de Chile Ambiente a SQM y entrega de plata a PPD, se entiende mejor a Francisco Vidal con frase de ‘a veces hay que cerrar los ojos'”, tuiteó Rincón. Y de seguro a ningún militante del partido de Girardi le agradó el comentario.