Capacitan a habitantes de Concón como guías turísticos de la zona
La idea es que los propios vecinos hagan los recorridos gastronómicos, culturales y de surf, entre otras actividades.
Un total de 20 vecinos de Concón se están capacitando como guías turísticos. Esto, en el marco de los programas que ENAP Refinería Aconcagua impulsa para fortalecer las competencias laborales de las comunidades cercanas a sus operaciones.
La iniciativa permitirá a sus participantes prestar servicios de guía en programas de turismo local, intereses especiales -entendido como todo aquello que le interese específicamente al cliente, como recorridos gastronómicos, culturales y surf, entre otros-, y tours en la ciudad, entre otras actividades.
Entre el 28 de marzo y el 27 de abril, los alumnos recibirán un total de 50 horas de formación, donde abordarán, entre otros contenidos teóricos y prácticos, la preparación de actividades turísticas, conocimiento de rutas locales y normativas asociadas a la actividad turística.
El curso forma parte del Programa de Becas Laborales de ENAP y apunta a preparar a las comunidades en este oficio para fomentar el desarrollo turístico en esta comuna de la Quinta Región.
Al respecto, Tatiana Colón, Coordinadora de Proyectos de Cical Capacitación, destaca que el curso está dirigido a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, que pertenecen al 60 % de la población más vulnerable, y que tienen baja empleabilidad o están cesantes. “Este programa proporcionará personal mejor calificado en este oficio y la idea es que después de contar con su certificado, los alumnos puedan trabajar en esta actividad”, dijo Colón.
La iniciativa fue valorada por los vecinos beneficiados. “Vengo al curso porque es una buena instancia para certificarme en turismo y contar con la posibilidad de tener más conocimientos sobre la comuna. Estoy trabajando free lance, pintando retratos y paisajes, y el arte y el turismo tienen que ver con la cultura, por lo que existe la posibilidad de desarrollar turismo cultural”, explicó Sergio Cabrera.
Por su parte, Rodolfo Bickell, jefe de la División de Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, explicó que “estamos impulsando una nueva forma de relacionarnos con el territorio en el que estamos insertos. Queremos establecer una relación de diálogo abierto, responsabilidad social y cooperación con nuestros vecinos, y en este contexto, su capacitación laboral es la manera en la que pensamos podemos contribuir a su empleabilidad y a mejorar sus condiciones de vida”.