“Víctor Jara era un cantante regular” y otras frases de Benjamín Mackenna, líder de Los Huasos Quincheros
Benjamín Mackenna fue protagonista de la sección Manifiesto del diario La Tercera, donde aprovechó la instancia para, entre otras cosas, aclarar si la banda es o no "pinochetista".
Benjamín Mackenna, reconocido líder de la agrupación Los Huasos Quincheros, fue el protagonista esta semana de la sección Manifiesto del diario La Tercera, donde recorrió parte de la trayectoria del grupo folclórico.
Allí, también, aprovechó la oportunidad de desmitificar diversos hechos como que la banda es “pinochetista” y su relación tanto con Víctor Jara como con Violeta Parra.
Por otro lado, hizo un llamado a la organización del Festival de la Canción de Viña del Mar para que reconocieran su trayectoria de más de 80 años y entregó su particular visión respecto al debate que existe actualmente entorno al rodeo, el que calificó de “el deporte de la chilenidad”.
A continuación, algunas frases de Mackenna para enmarcar:
“Nunca buscamos que nos relacionaran con el gobierno de Pinochet. Trabajé un año y medio en el gobierno militar para que la música chilena no se perdiera en la radio”.
“Me declaré pinochetista y luego participé en la campaña del Sí, pero los Huasos Quincheros como conjunto siempre mantuvieron distancia con la política”.
“Nunca me llamó la atención Víctor Jara. Era un buen director de teatro, pero un cantante regular. Si buscas en todo su repertorio, te vas a encontrar con tres o cuatro canciones valiosas”.
“Violeta Parra, en cambio, me gusta. En el conjunto tocamos varias canciones de ella. Gracias a la vida es mi favorita”.
“En los Huasos Quincheros imitábamos a los Beatles y yo era Paul Mc Cartney”.
“Me gustaría que el Festival de Viña nos hiciera un reconocimiento. Ganamos tres veces la competencia, siempre nos fue bien en ese escenario”.
“Seguimos activos y hemos sido capaces de mantener por 80 años la vida del grupo. Merecemos que esa trayectoria sea premiada. Estoy seguro de que si cantamos en la Quinta Vergara, la mayoría de la gente nos aplaudiría”.
“El rodeo es el deporte de la chilenidad, representa la fiesta del hombre de campo. Vamos a muchas fiestas en todo Chile y nos damos cuenta de que hay una cosa frenética por el rodeo. La juventud también la cultiva. Es importante respetar nuestras tradiciones del campo”.