Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 29 de Junio de 2018

Los detalles de la denuncia por maltrato laboral en contra de Scarleth Cárdenas

La periodista está bajo una investigación interna de Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión) que será informada a la Inspección del Trabajo.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Una complicada situación se vive al interior de Arcatel (Asociación Regional de Canales de Televisión) luego de que se presentara una denuncia interna en contra de la periodista Scarleth Cárdenas.

Según indicaron desde el interior de la empresa a El Dínamo, la acción contra la también panelista del matinal de CHV se interpuso por “malos tratos que mantiene con una persona del equipo que trabaja para Portavoz Noticias”.

Conocedores de la denuncia aseguran que en los últimos dos años ha existido “rotación de trabajadores”, específicamente en el área editorial. Al menos dos de los profesionales que se han ido, aseguran desde el interior de la empresa, realizaron denuncias verbales, asegurando haber recibido humillaciones en el trato.

Actualmente, explican, existen dos investigaciones en contra de la periodista. Una de ellas es la que lleva a cabo Arcatel, mientras que la segunda la está realizando la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Colaboradores que están al tanto de la denuncia aseguran que el procedimiento que se lleva a cabo en contra de la ex TVN pasará a la Inspección del Trabajo una vez concluida la indagatoria interna.

El gerente general de Arcatel, Rodrigo Moreno, confirmo a El Dínamo la existencia de la denuncia, asegurando que “estos procesos internos tienen el carácter de confidencialidad por respecto a, por un lado el resguardo de cualquier trabajador que denuncia, y por otro lado de un denunciado que merece presunción de inocencia”.

“En ese sentido, lo que se está haciendo es una investigación interna como lo regula nuestro reglamento. Por un lado, como decía, se resguardan los derechos laborales de las personas, en este caso una persona que denuncia, y también se debe velar por la presunción de inocencia y la debida defensa que pueda tener una persona denunciada“, agregó.

Moreno confirmó que Arcatel cuenta con un protocolo que “regula estas situaciones. Lo que se hace es una investigación que informa a la Inspección del Trabajo, se realiza durante 30 días y cuando finalice, que va a ser los primeros días de julio, la fiscal interna que realiza la investigación entrega un informe con los resultados y las sugerencias que proponen. Eso se informa a la Inspección del Trabajo para que ellos lo visen y si es que hay que tomar medidas“.

La defensa de Scarleth

Scarleth Cárdenas conversó con El Dínamo sobre esta situación, asegurando que la persona que la denunció la conoció “como estudiante en práctica en TVN. La invité a trabajar en Arcatel. Al cabo de casi un año, le propuse ascender al cargo de editora. Y a las pocas semanas en el cargo, ya había cometido serios errores. Y sin embargo, asumí la responsabilidad en todas las ocasiones ante el directorio“.

Respecto a la denuncia en su contra, aseveró que “en todos mis trabajos siempre he actuado desde el respeto“, por lo que enterada de lo ocurrido “le escribí una carta al directorio de Arcatel para pedir que se investigue a fondo y todos los trabajadores de Arcatel y compañeros de oficina fuesen consultados. Porque tengo la certeza absoluta del respeto con el que siempre he actuado. Y eso me da la tranquilidad de pedir tal investigación”.

“Estoy a la espera de esa investigación y sólo esperaría que cuando se escuche a todos los miembros de la oficina y esto quede claro, exista la grandeza para pedir disculpas por el daño causado. A todos nos asisten derechos y deberes. Y nadie tiene derecho a hacer daño. Mucho menos, gratuitamente”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad