
En entrevista con Revista Ya, la actriz Loreto Valenzuela denunció al director teatral Raúl Osorio de abuso y acoso sexual a fines de la década de los ’70, cuando ensayaban para el estreno de Tres Marías y una Rosa.
“En el taxi, un día, se me lanza encima y me empieza a besar (…) ¡Si él era mi profesor y mi director! La persona con quien yo trabajaba, a la que le creía, del grupo en el cual yo estaba poniendo todo. Estábamos corriendo peligro”, fue parte de su relato que se dio a conocer este martes.
Tras la publicación, el Sindicato de Actores, a través de redes sociales respaldaron a la ex actriz de Mega. “Conocidas las nuevas acusaciones de agresiones sexuales, esta vez contra el director teatral Raúl Osorio, Sidarte reitera su compromiso irrestricto con las víctimas y el necesario cambio de paradigma cultural y legal que se requiere en Chile para erradicar abusos amparados en relaciones de poder asimétricas en el ámbito profesional y escolar”, publicaron.
Conocidas las nuevas acusaciones, esta vez contra el director teatral, Raúl Osorio, reiteramos nuestro compromiso con las víctimas y el necesario cambio cultural que se requiere en Chile para erradicar el abuso de poder. Reiteramos nuestro canal de acogida en denuncias@sidarte.cl pic.twitter.com/WHMDBDvN4j
— Sidarte (@sidarte_chile) September 25, 2018
A ellos se sumó el dramaturgo Luis Barrales, quien en Twitter también manifestó su respaldo a Valenzuela “por tener la valentía de denunciar el abuso sufrido”.
todo mi respeto a Loreto Valenzuela por tener la valentía de denunciar el abuso sufrido.
— Luis Barrales (@luis_barrales) September 25, 2018
La actriz Taira Court fue más tajante, según publicó La Tercera, puesto que en Facebook manifestó que “qué pena por su familia, pero al fin salió a colación este cerdo!”.
Osorio trabajó en Universidad Católica hasta 1986 y en la U. de Chile hasta 1992, pero en ambas casas de estudio negaron la existencia de denuncias formales en su contra. Situación contraria a lo que se vivió en la Universidad Finis Terrae, donde impartió clases entre 2007 y 2014, donde “fue investigado por la institución tras recibir una denuncia por acoso sexual contra una alumna”.
“Efectivamente me tocó despedirlo. Lo cité a una reunión en mi oficina cuando supe del caso de esta alumna que lo denunciaba, y lo eché. Raúl y yo éramos muy cercanos, pero me temía que esto podía ocurrir”, declaró al matutino Marco Antonio de la Parra, entonces director de dicha escuela.