“Paren de parir”: la polémica columna de opinión que enfureció a los migrantes venezolanos
La periodista colombiana Claudia Palacios aseguró que la natalidad de los migrantes es uno de los grandes problemas que impiden el desarrollo.
Claudia Palacios, ex presentadora de la cadena CNN, es una reconocida columnista en Colombia. Sin embargo, no se ha alejado de la polémica, esta vez apuntando de forma negativa a los migrantes venezolanos.
“Paren de parir”, se llama la columna que salió publicada en el diario El Tiempo, en donde la periodista asegura que el gobierno colombiano “debe hacer de control de natalidad en venezolanos una prioridad de su estrategia migratoria”.
“Veinte mil bebés de padres venezolanos han nacido en Colombia durante los últimos dos años y medio, según cifras de Migración Colombia. Una tasa de natalidad que en ciudades como Barranquilla y Maicao supera la de los colombianos. Cada vez que veo un venezolano en las calles pidiendo dinero con un bebé en sus brazos, me pregunto por qué las personas con el futuro absolutamente incierto, con un presente de mera supervivencia, traen hijos al mundo a padecer peor que sus padres, pues los niños quedan más expuestos a sufrir secuelas para siempre si aguantan hambre, frío, calor, discriminación, etc“, comienza el escrito.
Agrega: “queridos venezolanos, acá no es como en su país, y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región. Así que la mejor manera de ser bien recibidos es tener conciencia de que, a pesar de los problemas internos, Colombia se las ha arreglado como ningún país para recibirlos, pero si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema”.
La periodista rápidamente fue catalogada de xenófoba, generando una ola de críticas en las redes sociales, con casi cinco mil respuestas en Twitter.
Una xenofobia inmensa para ganarse aplausos de la gente más facha del país, que es quien la leerá. No aporta EN NADA a la reproducción responsable de los venezolanos, en cambio es combustible para que reciban más discriminación.
— Diana ? (@dianalunareja) June 13, 2019
Si acaso leerán el título por ahí de pasón, en cualquier kiosko con la fachada forrada de periódicos y se sentirán humillados al leer: "Venezolanos, paren de parir". Es un título que contiene una enorme violencia simbólica.
— Arquímedes García (@Helsivus) June 13, 2019
Claudia, uno no puede pedirle, desde su comodidad, a población vulnerable que "deje de reproducirse", mucho menos decirle que se acostumbró al régimen que abandonaron. Además de migrar a un país con una política pobre de planificación, tienen que soportar señalamientos. Muy mal.
— Felipe Arias Escobar (@Feloarias) June 13, 2019
Por fortuna en Venezuela nunca nos han pedido eso a las colombianas. Si fuera así, yo no tendría a mi Simón. Es una vergüenza este texto.
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) June 14, 2019
Pues mira, los colombianos se reprodujeron a gusto en #Venezuela y nadie los mandó a no parir. Lo hacían gratis en hospitales y maternidades públicas. Gratis estudiaron sus retoños y hasta becas Gran Mariscal de Ayacucho en el exterior tuvieron. Y quien lo niegue, miente.
— Meche (@metdea) June 13, 2019
Pese a la mala recepción, Palacios se justificó: “Mucha gente se molestó, pero otra comparte la opinión. Esta no es la primera vez que yo escribo con temas que tienen que ver con la natalidad y este es un tema muy sensible. Por tanto se a lo que me expongo cuando hablo de ello, pero tengo unas convicciones muy fuertes acerca de la necesidad de que cuando las personas traen hijos al mundo sean conscientes a lo que los están exponiendo“, expuso la periodista a RCN Radio.