VIDEO | El ataque al restaurante “Pollo Chang” que provocó la reacción de Taiwán
El ataque se da en el marco de las protestas desde hace cuatro meses en Hong Kong por los intentos de promulgar una ley de extradición a China.
El gobierno de Taiwán manifestó su rechazo y condena “el comportamiento violento e irracional” de un grupo de ciudadanos chinos que atacaron un restaurante taiwanés ubicado en Unión Latinoamericana, cuyo dueño habría manifestado su apoyo al movimiento Freedom Hong Kong.
Un video difundido en redes sociales mostró como un grupo de partidarios del gobierno chino llegó hasta el restaurante “Pollo Chang”, para manifestarse contra el dueño, Bala Chang, quien aboga por mayores libertades en la isla.
Una veintena de personas ingresó al local para colgar banderas China en su interior, además de orinar la entrada del local.
Wechat organized Chinese mob in Santiago Chile shut down Taiwanese restaurant “Pollo Chang” because the owner supported #FreedomHongKong, hang up China flag,urinated at the gate of the restaurant,physically attacked a fellow Chinese for debating them.pic.twitter.com/zmp0GElLUh
— 周锋锁 Fengsuo Zhou (@ZhouFengSuo) August 24, 2019
La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, indicó que el gobierno de la isla “condena y denuncia el comportamiento violento e irracional de esta turba china”, según consigna el medio local Focus Taiwan.
Ou agregó que el gobierno taiwanés se puso en contacto con el propietario del local a través de su oficina de intereses en Chile a fin de indicarle que están determinados a asegurar la integridad de todos sus connacionales en el exterior. Además le ofreció asistencia legal en caso de querer denunciar la agresión a las autoridades chilenas.
La portavoz aprovechó de expresar el apoyo del gobierno taiwanés a las masivas protestas en Hong Kong, que exigen reformas democráticas en el territorio controlado por China.
Este ataque corrió en el marco de las protestas desde hace cuatro meses en Hong Kong que se desarrollaron luego que el gobierno ejecutivo de dicha región intentara promulgar una ley de extradición a China. Ante la presión de los manifestantes, finalmente la ley fue desestimada.