Secciones
Actualidad

Elecciones en Uruguay: Frente Amplio y el Partido Nacional a segunda vuelta

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se verán las caras nuevamente en el balotaje del 24 de noviembre.

Partido Nacional
Partido Nacional

La elección presidencial en Uruguay tendrá una segunda vuelta entre el candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el ex senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

En una de las elecciones más reñidas de los últimos 15 años, los resultados entregaron a Martínez un 38% de los sufragios y a Lacalle Pou 29%.

Asimismo, el candidato opositor recibió los apoyos del Partido Colorado, ubicado tercero en las elecciones con un 12,5% y del derechista de Cabildo Abierto, con 10% de los votos.

La segunda vuelta está prevista para el próximo 24 de noviembre, donde los uruguayos deberán elegir entre un cuarto mandato de la izquierda o un giro a la derecha.

Posterior al conteo de votos, Lacalle Pou anunció “futuros acuerdos” y “entendimientos” con otros partidos de oposición para un gobierno “multicolor encabezado por el Partido Nacional”.

Por su parte, el Frente Amplio, que gobierna desde 2005, felicitó a Daniel Martínez y anunció que iniciará un camino “de diálogo” con vistas a ganar la segunda vuelta.

Según su coalición, el candidato ofrece “estabilidad” y “no ajustes con un destino de incertidumbre”, por lo que pidió a sus militantes “redoblar el trabajo”.

Actual presidente con cáncer

Por último, el presidente saliente Tabaré Vázquez, quien está diagnosticado con un agresivo cáncer a los pulmones, desde agosto, indicó al sufragar: “Tengo la esperanza y el deseo de poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”.







Tan cerca del poder, tan lejos de la estrategia

Tan cerca del poder, tan lejos de la estrategia

Desde los años 90, con el retorno a la democracia, surgió un tipo de personaje que no ostenta cargos públicos, pero se mueve en los márgenes del poder institucional como si los tuviera. Se hacen llamar asesores, conectores, orejeros. Publican fotos con presidentes, repiten anécdotas con ministros, filtran cercanías como si fueran credenciales. Y luego venden eso: vínculos.

{title} Verónica Poblete