Director de un hospital de Wuhan muere por coronavirus
Liu Zhiming, neurocirujano de 50 años, falleció después de “fracasar todos los esfuerzos por salvarlo”, informó la cadena de televisión estatal CCTV.
El doctor y director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan, Liu Zhiming, falleció hoy producto de la neumonía coronavirus, también conocida como COVID-19.
Liu Zhiming, neurocirujano de 50 años, murió después de “fracasar todos los esfuerzos por salvarlo”, informó la cadena de televisión estatal CCTV.
El hospital que el doctor Liu dirigía es uno de los centros médicos específicamente designados para la atención a pacientes de COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
Según un informe dado por las autoridades chinas el pasado viernes, seis miembros del personal han muerto y 1.716 han sido contagiados.
La muerte de Liu trajo a la memoria el fallecimiento de un oftalmólogo de Wuhan, Li Wenliang, un médico que había alertado a las autoridades al comienzo de la epidemia, y que fue reprimido y amonestado por las autoridades.
Su historia, según lo publicado por BBC, es emblemática ya que el 30 de diciembre pasado el profesional había enviado un mensaje vía chat a sus colegas, donde advertía de la aparición de un virus muy similar al SARS, el que estaba afectando a siete personas. Por ello les pidió tomar precauciones y usar ropa adecuada para evitar el contagio.
La Oficina de Seguridad Pública lo acusó de difamación y le exigió firmar una carta en donde lo responsabilizaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.
Una vez declarada la emergencia por el coronavirus, el gobierno chino ofreció sus disculpas y lamentó su muerte.
Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que hasta ayer lunes, se contaron un total de 1.868 fallecidos por coronavirus (COVID-19), mientras que los contagiados ascendieron a 72.436.