Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2015

Erupción del Calbuco dañó más de cuatro mil hectáreas destinadas a agricultura y ganadería

En algunas zonas "cambió completamente la geografía”, asegura el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Por Redacción
Compartir

La erupción del volcán Calbuco sigue siendo un calvario para cientos de familias, ya que hasta medio metro de arena o cenizas todavía hay en campos destinados a la agricultura y la ganadería en zonas a los pies del macizo ubicado entre las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

Debido a la actividad, más de seis mil 500 personas tuvieron que abandonar sus hogares porque eran inseguros, y se formó un radio de 20 kilómetros en torno al cráter principal donde no se podía ingresar por la peligrosidad que presentaba. Recién la semana pasada se bajó a 10 km, luego de que Sernageomin redujera la alerta.

Con esto, unas cuatro mil personas ya iniciaron el complejo regreso, debido a que muchos ya no tienen hogar, ya que estos fueron aplastados por la arena volcánica o los lahares arrasaron con ellos.

Según asegura el alcalde Puerto Montt, Gervoy Paredes, en algunas lugares ha cambiado completamente la geografía.

Debido a esto, numerosas familias tendrán que buscar un nuevo lugar para comenzar sus vidas, ya que será muy difícil que continúen en las zonas que fueron fuertemente afectadas.

RIO BLANCO: Afectados tras erupcion del Volcan Calbuco

“Hay agricultores grandes que no van a poder volver a su actividad, y no sé si será sano que retorne gente a vivir, porque la ceniza igual se inhala”, sostuvo la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertin a El Mercurio.

Luego de un estudio satelital, de pudo determinar que hay cerca de cuatro mil hectáreas donde “nunca más se van a poder cultivar ni meter animales”, según detalla Bertin.

La situación es compleja, ya que para todas estas familias ha sido difícil abandonar sus tierras, debido a que llevan décadas viviendo ahí y dedicándose a la agricultura y ganadería.

Los agricultores de mayor tamaño están solicitando al fisco un apoyo con garantías para que los bancos les puedan entregar créditos que les permitan comenzar el proceso de limpieza.

Por su parte, para quienes poseen sólo algunas hectáreas, la situación es más compleja debido a que tienen pocas posibilidades de comenzar de nuevo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de