Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2015

Los seis animales que tienen mejor memoria que los seres humanos

Distintas universidades internacionales se preguntaron quiénes superaban al hombre en cuanto a su capacidad para recordar. Y para ello iniciaron una serie de estudios.

Por El Dínamo
Compartir

Desde hace décadas se sabe que el humano no es el mejor “animal” en todo lo que hace. Y una prueba de ello es la memoria. Destacadas universidades extranjeras decidieron demostrar que hay ciertas especies que tienen mejor memoria que el hombre y este fue el resultado.

1.- Chimpancés

Chimpanzee_Family_600

La Universidad de Kyoto, enseñó a un grupo de estos primates a contar del uno al nueve, quienes después mostraron su gran capacidad de memoria cuando se les realizó el un experimento: ver una tabla con números en distinto orden y luego recordar la posición de ellos, lo que hicieron con éxito.

Los humanos hicieron la misma prueba y no les fue tan bien. Científicos aseguran estamos frente a memorias fotográficas, es decir, los chimpancés pueden recordar imágenes aunque las hayan visto por pocos segundos. Además, el rendimiento de su memoria no cambia aunque el tiempo en que vislumbran la imagen va disminuyendo. Los humanos por su lado, sí redujeron su capacidad de recordar.

2. Lobos marinos

seno-de-reloncavi

En la Universidad de California se le enseñó a un lobo marino, llamado “Río”, el concepto de identidad por medio de un símbolo que, después se le mostró en una tarjeta junto con otra que tenía una figura diferente. Río pudo identificar el símbolo que se le había enseñado anteriormente.

Una década más tarde, luego de que ya no se realizaba este experimento con el lobo, fue sometido al mismo “juego”, utilizando números y letras. Río supo identificar los mismos números y letras en las tarjetas que había visto. Con ello demostró el más largo tiempo de retención que se tiene identificado de cualquier especie animal. 

3. Elefantes

refugio elefantes 7

Los elefantes crean mapas mentales y se guían por el olfato para mantenerse en contacto mientras viajan en grandes manadas, pues aunque van muchos, se separan por grupos para poder hacer una mejor colecta de comida.

Fue la Universidad de San Andrews, la que realizó pruebas con las que se dio cuenta que los elefantes van dejando rastros de orina para los identifiquen. Lo sorprendente es que por medio de ésta, los elefantes pueden saber exactamente de quién se trata y hacia dónde va.

4. Pulpo

Pulpo

Algunos dicen que el Pulpo Paul demostró qué tan inteligentes son estos animales. Y es verdad. Resulta que estos invertebrados tienen una memoria a corto plazo y otra a largo así como los humanos, pero ambas memorias están conectadas entre sí.

Esto quiere decir que en momentos donde aprender puede significar vida o muerte, la memoria a corto plazo puede ser mejorada por la memoria a largo plazo, porque ésta regula la velocidad de lo que se recuerda.

5. Gatos

gato

La memoria del ser humano dura aproximadamente 30 segundos, o hasta menos, mientras que en los gatos dura por lo menos 10 minutos.

La revista Current Biology publicó  un experimento donde a un gato se le puso un obstáculo en su camino y se vio durante cuánto tiempo podía recordar que ese impedimento estaba ahí, aún cuando se le trató de distraer. El resultado fue sorprendente.

6. Pájaro cascanueces

800px-Spotted_Nutcracker

El pájaro cascanueces logra recordar la ubicación exacta de 30 mil nueces. La memoria espacial de este pájaro, le permite recuperar puntos de referencias como árboles para señalar la localización de su alimento. Además, cuando las aves envejecen, su memoria no se deteriora, por el contrario, siguen creciendo neuronas que los hacen tener una memoria espacial mucho mejor que la del ser humano.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#animales#memoria

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de