ChileAtiende alerta sobre tres estafas vinculadas al pago de bonos
"Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a informar", indicaron.
A través de la campaña “Más vale prevenir”, ChileAtiende alertó de tres estafas relacionadas con el pago bonos.
El organismo junto al Instituto de Previsión Social (IPS) hicieron un llamado “¡a no caer en estafas!, tras diversas alertas recibidas en torno a llamadas, mensajes y correos electrónicos falsos.
“ChileAtiende no llama para ofrecer bonos. Las llamadas de servicios públicos no están orientadas a pedir datos bancarios, sino que a informar“, aclararon en sus redes sociales.
“Nunca te pediremos que pinches un enlace o que entregues tus claves“, agregaron.
En esa misma línea, entregaron una serie de recomendaciones que busca “alertar a sus usuarios y usuarias sobre los fraudes del momento, especialmente a través de correos, mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónicas”.
Las tres estafas más comunes
Falsos pagos pendientes
Consiste en una llamada telefónica donde un suplantador se hace pasar por un funcionario de Gobierno para informarle a la persona que tiene supuestos pagos pendientes de un bono, por lo que solicita una cuenta bancaria y la clave para depositarle monto.
Falso pago inmediato
Esta estafa se realiza a través de un llamado telefónico donde aseguran ser de ChileAtiende, lo que es falso, e indican que para agilizar el retiro del bono o subsidio debe entregar sus claves bancarias.
Falso pago rápido
Esta estafa se hace mediante correo electrónico o mensaje de texto. Envían un link y piden hacer clic en un enlace ingresando con la cuenta bancaria y la contraseña.
Es necesario aclarar que ChileAtiende no avisa ni contacta a la población. Los posibles beneficiarios hagan personalmente la revisión en los cales oficiales del Gobierno.
Si a pesar de ello, la persona es víctima de alguna estafa, se recomienda entregar todos los antecedentes a Carabineros y/o a la Policía de Investigaciones.