Subsidio al sueldo mínimo: qué es y cómo postular
Este beneficio consiste en un apoyo financiero directo a las pequeñas y medianas empresas.
En el contexto del aumento del sueldo mínimo de $410.000 a $440.000, el Gobierno promulgó un beneficio para pymes llamado Subsidio al sueldo mínimo.
Este aporte estatal consiste en una política económica diseñada para proporcionar un apoyo financiero directo a las pequeñas y medianas empresas que enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos salariales establecidos por ley.
“Este subsidio implica una asignación de fondos por parte del Estado que se destina específicamente a ayudar a las pymes a cubrir la diferencia entre el sueldo mínimo y los salarios que pagan a sus empleados”, explicó Camila Castro, directora de carrera de Contador Auditor de la Universidad de las Américas.
En tanto, el monto y los criterios de elegibilidad del subsidio se determinan en función del tamaño de la empresa y su capacidad para hacer frente a los aumentos salariales.
“Normalmente, las pymes que cumplen con los requisitos predefinidos pueden acceder a este subsidio para cubrir parte de los costos laborales”, agregó la profesional.
¿Qué empresas pueden postular al subsidio sueldo mínimo?
- Mipymes
- Coorperativas
- Fundaciones.
- Comunidades.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio al sueldo mínimo?
- Haber iniciado actividades como Primera Categoría antes del 8 de mayo de 2023. Esto aplica tanto a personas naturales como jurídicas, así como a las cooperativas.
- Tener ingresos anuales durante el año 2022 iguales o inferiores a 100.000 UF. Además, las ventas y servicios del negocio que solicita el subsidio deben ser superiores a 0.01 UF.
- La empresa debe tener al menos un empleado con un sueldo mínimo o con un ingreso imponible entre $411.000 y $500.000 pesos.
¿Dónde se postula al beneficio?
La solicitud debe realizarse por única vez a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, www.sii.cl, con la clave tributaria o la Clave Única, y las fechas de depósito de este subsidio dependerán de las fechas de postulación de los contribuyentes.
Es importante destacar que en septiembre de 2023 el sueldo mínimo aumentará a $460.000 y con ello también aumentará este subsidio.