Los autos y automotoras con más reclamos y alertas de seguridad
Las alertas de seguridad reportadas en el periodo por las distintas marcas, apuntan principalmente a defectos relacionados al motor, airbag (especialmente el caso TAKATA) y carrocería.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un reporte del mercado de los autos, donde destacan los reclamos interpuestos por los consumidores, además de las alertas de seguridad emitidas por las propias empresas.
Este informe considera el periodo entre el 2020 y junio del 2023, ante lo cual el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que “es relevante analizar los reclamos y las alertas de seguridad, porque permite a los consumidores saber los motivos y cómo han respondido las diferentes empresas del mercado automotriz, antecedentes que permiten a los consumidores tomar mejores decisiones de consumo, especialmente considerando la gran inversión que implica adquirir un vehículo actualmente.”
Asimismo, la autoridad hizo un llamado a las personas a revisar las alertas de seguridad que puedan tener vigentes sus vehículos, y seguir los pasos de contacto con la empresa para ejecutar sus campañas y resguardar su seguridad.
Reclamos de los consumidores
El estudio considera reclamos asociados a la venta, mantenimiento y reparación, repuestos y accesorios de vehículos, sumando un total de 40.344 reclamos.
- Un 57,3% corresponden a reclamos por problemas en la compra de automóviles nuevos
- Un 13% de repuestos
- Un 10,9% de automóviles usados
Al analizar los motivos, los consumidores reclaman un 77% respecto al proceso de venta de vehículos, un 14% relacionados a repuestos de vehículos y accesorios, y un 8% al mantenimiento y reparación de vehículos.
Al revisar el volumen de reclamos de las automotoras, Israel Salazar concentra la mayor cantidad (6,9%), seguido por Derco (6,5%) y Bruno Fritsch (3,2%).
Alertas de seguridad
Se consideraron las alertas de seguridad (recalls) asociadas a vehículos livianos y medianos, tales como autos de pasajeros, SUV, camionetas y vehículos comerciales (se excluyen camiones y motocicletas). Tras este análisis, se consignaron un total de 359 alertas.
De estas notificaciones, la empresa automotriz que más alertas de seguridad informó al Sernac fue Ford, con un total de 37 alertas. Le siguió Chevrolet, con un total de 24 notificaciones, y luego Volkswagen, con 21 recalls.
Las alertas de seguridad reportadas en el periodo por las distintas marcas, apuntan principalmente a defectos relacionados al motor, airbag (especialmente el caso TAKATA) y carrocería.