Operación Renta 2024: cuál es el plazo final y las multas que arriesgo si no hago el trámite
Quedan pocos días para realizar el trámite anual tanto para personas como empresas.
Quedan pocos días para que finalice el plazo para que los contribuyentes, personas o empresas, realicen la Operación Renta 2024 en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y declaren sus ingresos percibidos durante el año pasado.
En ese sentido, dependiendo de la situación tributaria en la que se encuentren, podrán recibir una devolución o pagar impuestos, según corresponda.
¿Quiénes deben realizar la Operación Renta 2024?
Según indicó el SII, deben realizar la Operación Renta 2024 quienes:
- Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que este corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
¿Cuál es el último plazo para hacer la Operación Renta 2024?
Los contribuyentes tienen hasta este viernes 10 de mayo para realizar la Operación Renta 2024.
En tanto, las fechas para la devolución de impuestos a través de una transferencia electrónica, se llevarán a cabo las siguientes fechas de pago:
- Primera fecha (finalizada).
- Segunda fecha (próximo pago): para quienes realizaron su declaración de renta entre el 9 y el 19 de abril, recibirán la devolución el 14 de mayo.
- Tercera fecha: si realizas la declaración de renta entre el 20 y el 26 de abril, recibirás la devolución el 20 de mayo.
- Cuarta fecha (pendiente): si realizas la declaración de renta entre el 27 de abril y el 10 de mayo, te corresponderá el pago el 28 de mayo.
- En caso de preferir recibir tu pago a través de un cheque, este se realizará el 30 de mayo.
¿Cuáles son las multas por no realizar la Operación Renta?
La Operación Renta es un trámite que los contribuyentes deben realizar de manera obligatoria y quienes no lo hagan serán citados a declarar a las oficinas del SII y se les cursará una amonestación tributaria, quedando impedido de realizar una serie trámites estatales.
Además “el hecho de no haber presentado su declaración dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración”, indica la plataforma del SII.