La receta para preparar marraqueta, el pan favorito de los chilenos
Crujiente por fuera, la marraqueta, también conocida como pan batido o pan francés, la consumen prácticamente todos los chilenos durante el desayuno, almuerzo y once.
La marraqueta es una de las preparaciones preferidas de los chilenos y también es uno de los panes más ricos del mundo, según Taste Atlas, una enciclopedia dedicada a catalogar las mejores comidas del planeta.
Crujiente por fuera y con miga por dentro, la marraqueta que también es conocida como pan batido o pan francés, la consumen prácticamente todos los chilenos durante el desayuno, almuerzo y once.
En ese sentido, Taste Atlas destacó que la marraqueta “es el pan más popular en Chile, un alimento básico que suele consumirse tres veces al día”.
“La corteza es tan apreciada que algunas personas incluso sacan la miga antes de consumirla“, explicaron en el sitio.
De esta forma, la preparación nacional logró posicionarse en el tercer lugar de los mejores panecillos a nivel global con una puntuación de 4,4 de un máximo de 5.
Receta de la marraqueta
Como nadie puede resistirse a este delicioso pan, te dejamos la receta para que lo prepares junto a tu familia.
Ingredientes:
- 500g de harina fuerza
- 300g agua a temperatura ambiente
- 7g sal
- 5g levadura seca
- Pizca de azúcar (opcional)
- Aceite normal para pincelar
Preparación
Paso 1:
Para comenzar, es importante activar la levadura, para esto junta 400 ml de agua tibia con el azúcar y la levadura en polvo. Disuelve bien y deja reposar durante 20 min.
En otro bowl agrega la harina y vierte toda el agua con la levadura ya disuelta y comienza a formar una masa, incorpora la sal y amasa durante 10 a 12 min hasta formar una masa lisa, blanda y que no se pegue en las manos. Tapa con un paño y dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.
Paso 2:
Luego, toma la masa y estírala levemente con tus manos para desgasificar, porciona en bollos de 100 gr cada uno (como un limón mediano aprox) y forma pelotitas bollos bien parejos. Una vez lista, toma 2 bollos y júntalos, con la palma de tus manos frótalos suavemente y rodándolos hacia adelante y atrás presionando sobre el mesón para darles formas alargadas, así obtendrás la forma inicial de la marraqueta. Repite con todos los bollos y vuelve a reposar de 10 a 15 minutos tapados con un paño enharinado para que no se peguen.
Paso 3:
Una vez pasado el tiempo, toma con cuidado cada marraqueta y con ayuda de un palo del grosor de un dedo o el mango de una cuchara de palo untado con aceite neutro presiona a lo largo hasta llegar al fondo dando la forma clásica de la marraqueta teniendo 4 porciones. Acomoda esta pieza previamente enharinada boca abajo sobre un paño también enharinado. Deja un leve pliegue entre cada una de ellas y repite lo mismo con cada una. Vuelve a reposar por 40 a 60 minutos en lugar templado, luego con cuidado pásalas a una bandeja de horno cubierta con un un poco de harina y hornea durante 20 a 25 minutos a temperatura alta de 200°C hasta dejarlas doradas y cocidas.