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Actualizado el 11 de Septiembre de 2024

Cómo afectará la huelga en el aeropuerto de Santiago a los viajes programados

El paro de los trabajadores del Aeropuerto de Santiago comenzará a las 07:00 horas de este jueves.

Por Cristián Meza
huelga aeropuerto AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto de Santiago ratificó la huelga que comenzará a las 07:00 horas de este jueves 12 de septiembre, el cual se espera que genere variados inconvenientes a los viajeros que buscarán aprovechar las Fiestas Patrias XXL.

Juan Prado, presidente del sindicato, explicó que “la oferta que nos dio la empresa era que nos estaba subiendo el bono de colación. $500 en enero del 2025 y $1.000 más al bono de colación el 1 de enero del 2026. El pago de término de conflicto era de $700 mil”.

El dirigente sindical cuestionó la oferta entregada por la concesionaria del aeropuerto, apuntando que piden un reajuste del bono de colación y otros beneficios, acusando que “los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”.

Por su parte, Juan Prado acusó que la empresa no valoró el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la crisis generada por la pandemia, recalcando a radio Biobío que “nosotros nos adecuamos en pandemia, pero ahora nos dicen que por culpa de la pandemia todavía están endeudados”.

Huelga en aeropuerto y vuelos programados

En caso de que seas uno de los pasajeros que tiene un vuelo programado en los próximos días, Aeropuerto de Santiago instó a los potenciales afectados por la huelga a ponerse en contacto directo con su aerolínea para obtener información sobre eventuales cambios y reprogramaciones.

Junto con ello, llamó a arribar a las instalaciones con mayor anticipación que el presupuestado y así hacer frente a demoras por manifestaciones, por lo que pidió revisar las políticas de compensación y reprogramación de las líneas aéreas.

En caso de que un vuelo sea cancelado o retrasado por la huelga, los pasajeros tienen derecho a ser compensados o ser reubicados en el próximo vuelo disponible. Si este inconveniente es responsabilidad de la línea, el afectado está en su derecho de pedir un transporte alternativo o la devolución del ticket aéreo.

Si un pasajero no puede abordar su vuelo por sobreventa de pasajes, deberá ser reubicado en un nuevo avión o en caso contrario ser compensado por la empresa. Junto con ello, se aconseja obtener un seguro de viajes para enfrentar este tipo de contratiempos.

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