Aguinaldo de Navidad: cómo y cuándo reciben el dinero los pensionados
El propósito del aguinaldo de Navidad es entregar un aporte que ayude a los pensionados y pensionadas a celebrar las fiestas de fin de año.
Más de dos millones 700 mil personas recibirán el aguinaldo de Navidad 2024 que se entrega los pensionados y pensionadas del país, según confirmó el Gobierno.
El propósito del beneficio, es entregar un aporte que ayude a este segmento a celebrar las fiestas de fin de año, ya sea para comprar regalos para la Navidad, o celebrar el Año Nuevo con una cena familiar.
Como cada año, el Instituto de Previsión Social (IPS) será el encargado de entregar el aguinaldo a todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos establecidos.
Cuál es el monto que se entrega a los pensionados
De acuerdo a lo detallado por el Ejecutivo, el aguinado navideño 2024 alcanzará un monto de $27.884 por cada persona pensionada.
En caso de que el o la pensionada cuente con cargas familiares, al monto anterior se sumarán $15.753 por cada una de ellas, para lo que deben estar acreditadas el 30 de noviembre de 2024.
Quiénes reciben el aguinaldo de Navidad 2024
Según lo establecido en el beneficio, quienes tienen derecho a recibir el aguinaldo de Navidad 2024 son aquellas personas que al 30 de noviembre de 2024 sean pensionados y pensionadas de:
- Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con PGU.
- Dipreca y Capredena.
- Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
- Sistema de AFP, solo si estas personas también reciben el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o Garantía Estatal.
Además, les corresponde el beneficio aquellas personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419)
Cuándo y cómo se recibe el beneficio
De acuerdo a lo ratificado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no es necesario que los pensionados y las pensionadas postulen para recibir este beneficio, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplen con los requisitos.
La secretaria de Estado precisó a la vez que “el aguinado de Navidad se entrega en conjunto con el pago de la pensión“.
Aunque el resto del año el pago de la pensión se distribuye a través de los días hábiles del mes, en el caso de diciembre este pago se realiza a todos los y las pensionadas antes del día 24, con el propósito de que puedan cobrar sus beneficios antes de la Navidad.
En ese sentido, desde el Gobierno se recordó que cada beneficiario conoce la fecha en la que se le pagará el aguinaldo, ya que está incorporada en la liquidación de pago del mes anterior.