Secciones
Buen Dato

Cuándo se comenzará a pagar la compensación por expectativa de vida

El monto a recibir como compensación por expectativa de vida tiene directa relación con la cantidad de años en que la mujer cotizó durante su vida laboral.

Creada como una forma de reducir la brecha de género al momento de jubilar, la compensación por el expectativa de vida es un mecanismo creado en la última reforma de pensiones para entregar una bonificación extra a las mujeres pensionadas.

Su propósito es que tanto los hombres como las mujeres que se jubilen a los 65 años con igual ahorro y un similar grupo familiar, puedan tener una pensión similar.

En concreto, el monto a recibir tiene directa relación con la cantidad de años en que la mujer cotizó durante su vida laboral.

De esta forma, dependiendo del tiempo en que estuvieron cotizando, las pensionadas recibirán aproximadamente los siguientes montos extra en su jubilación:

  • 10 años cotizados: $9.604
  • 20 años cotizados: $11.958
  • 25 años cotizados: $14.948
  • 30 años cotizados: $17.938

Cuándo se comienza a pagar la compensación por expectativa de vida

De acuerdo a lo establecido en la ley, las mujeres recibirán un valor mínimo de 0,25 Unidad de Fomento (UF) mensuales a partir del primer día hábil del décimo mes de publicada la ley.

En esa línea, desde Chile Atiende apuntaron que si la ley se publica en el Diario Oficial en marzo de 2025, la compensación se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2026.







El fútbol de antes: Las dos despedidas del Chino Caszely
Deportes
08:00

El fútbol de antes: Las dos despedidas del Chino Caszely

Obra inédita del periodista y Premio Nacional de periodismo deportivo Felipe Bianchi Leiton. Esta nueva sección de El Dinamo es un compilado de historias futboleras que buscan rescatar personajes, momentos, voces y recintos del imaginario nacional. Semana a semana se irán acumulando recuerdos que nos lleven a revivir aquello que más temprano que tarde desaparecerá de nuestra memoria, si es que ya no lo hizo.

Felipe Bianchi